El secretario general de Ciberseguridad y Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, ha definido las nuevas tecnologías como «las herramientas de vanguardia que, aplicadas a la mejora de la ciberseguridad o a la gestión administrativa mediante la transformación digital, nos van a permitir dar el salto hacia un modelo de administración más ágil y que responda mejor a las necesidades de los ciudadanos y las empresas».
Así lo ha manifestado este jueves en Madrid durante la reunión del observatorio sobre Impulsores digitales para la transformación de las operaciones en la Administración, que forma parte del programa de la VII Edición del Foro Administración Pública Digital, organizado un año más por la editorial IT Digital Media Group. Para Preciado, «ese tipo de tecnologías permiten la automatización de los procesos burocráticos y, por tanto, liberar a los empleados públicos de la realización de tareas repetitivas de bajo nivel para centrarse en aquellas que realimente redunden en la prestación de mejores servicios a los ciudadanos».
Desde la Junta se apuesta por la necesidad de afrontar el reto de la simplificación administrativa, que también vendrá de la mano de un proceso de transformación digital. Es uno de los objetivos «para la reducción de tiempos, ahorro de recursos y facilidad de respuesta al ciudadano».
El Foro Administración Pública Digital está dedicado en esta edición a analizar: el Empoderamiento Tecnológico de la Administración Local y Territorial para conocer en detalle los proyectos más relevantes emprendidos por las administraciones públicas más cercanas al ciudadano en el ámbito de la digitalización.