Bajo el lema ‘Alza la voz para que se las escuche a ellas’

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha presentado, este miércoles en Mérida, la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un programa de más de 400 actividades en toda la región bajo el lema ‘Alza la voz para que se las escuche a ellas’.

«Con este lema se pretende incidir en la importancia de que todas y todos seamos partícipes de esta lucha, y que nuestras voces y las de las víctimas hagan reaccionar a la sociedad para frenar este grave problema que, lejos de debilitarse, sigue creciendo día a día», ha explicado Sánchez Vera. Además, ha resaltado que «es fundamental, que todas las personas se sientan parte de la solución, que entiendan que tienen un papel muy importante en esta lucha».

La secretaria general de Igualdad ha avanzado que el día 25 de noviembre, a las 11:00 horas, se celebrará el acto institucional que la Junta de Extremadura y la Asamblea organizan conjuntamente, como símbolo de unidad contra la violencia, y en el que los grupos parlamentarios leerán un manifiesto de repulsa.

Además, se han programado diversos actos y actividades, entre los que Sánchez Vera ha destacado el III Congreso de Violencia Sexual de Extremadura. Expertos de la justicia, la psicología, la medicina legal y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debatirán sobre los retos futuros para erradicar o minimizar la violencia sexual contra las mujeres. Se celebrará en Cáceres los días 14 y 15 de noviembre.

Además, el viernes día 15, en la Casa de la Mujer de Badajoz, tendrá lugar una mesa redonda bajo la rúbrica ‘Empleo para mujeres en situación de violencia de género. El papel activo de las empresas’, en la que se abordarán las medidas a adoptar para favorecer la inserción laboral de las víctimas.

El día 20, en Coria, en colaboración con el periódico digital especializado en igualdad Artículo 14, se celebrará una jornada sobre la violencia de género desde la perspectiva de la justicia, de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de las asociaciones, de la administración, así como, el tratamiento de estas informaciones en los medios de comunicación.

En en el IES Donoso Cortés de Don Benito, el día 22 de este mes, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, entregará el Premio Embajadores Violetas, a las alumnas y alumnos que más se han significado por su defensa de la igualdad y contra la violencia de género.

Asimismo, el 23 de noviembre, el Instituto de la Juventud de Extremadura celebrará, en Mérida, la ‘Ruta mujeres de leyenda: diosas, monstruos, reinas y santas’, dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años. También habrá un encuentro intergeneracional de salud sexual y más de una veintena de actividades a través de los Espacios para la Creación Joven.

El día 28, la Dirección General de Empresa celebrará en el Hotel Las Lomas de Mérida la jornada ‘Ellas Lideran’, con la que se busca impulsar el liderazgo y la capacitación de mujeres emprendedoras, empresarias y directivas de Extremadura. Ese mismo día, a las 11:30 horas, en las sedes de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, Badajoz y Plasencia, se proyectará la película ‘María Montesori’, recomendada para el fomento de la igualdad de género. Y, a las 20:30 horas, en la sede de la Filmoteca en Cáceres, se proyectará la película ‘Siempre nos quedará mañana’, de Paola Cortellesi, con una charla-coloquio a su término (el día 26 se podrá ver en la sede de Badajoz).

A todo ello hay que sumar las 350 actividades programadas por las Oficinas de Igualdad en toda la región, entre las que se encuentran exposiciones, talleres, concursos de vídeos y de microrrelatos y la exposición de un mural con los nombres de las mujeres asesinadas este año, entre otras.

PROTOCOLOS CONTRA LA TRATA Y CENTROS DE ATENCIÓN 24 HORAS

Además, la secretaria general de Igualdad y Conciliación ha anunciado que próximamente se firmará el Protocolo contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que llevaba sin actualizarse desde 2015, y el Protocolo de coordinación interinstitucional que regulará la activación de los Centros de Atención Integral 24 Horas a Víctimas de Violencia Sexual.

Estos centros estarán en funcionamiento en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, antes de que finalice el año, para dar asistencia presencial, telefónica y telemática los 365 días del año a las mujeres y niñas a partir de los 12 años que hayan sufrido de forma reciente o en el pasado violencia sexual, así como a familiares y personas de su entorno.

Sánchez Vera ha señalado que «las obras están discurriendo a buen ritmo, y con ellos cumpliremos con creces el mandato de la UE, que sólo obligaba a construir dos centros, uno por cada provincia». Así, ha resaltado que «Extremadura contará con dos centros por provincia, para poder cubrir su extenso territorio y facilitar el acceso de las víctimas a este importante recurso, que les prestará ayuda psicológica, social y jurídica».

En estos centros, ha explicado, las mujeres y las niñas serán atendidas de manera anónima y en un ambiente humanizado y de cercanía, donde, incluso, podrán hacer uso de un espacio de acogida, de un recurso habitacional de emergencia si fuera necesario.

AYUDAS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

«La atención a las víctimas de violencia de género es un compromiso rotundo y tácito de este gobierno», ha resaltado Sánchez Vera, al tiempo que ha repasado las ayudas y programas puestos en marcha por las distintas consejerías. Ha destacado las ayudas al alquiler y los incentivos fiscales para la compra o arrendamiento de una vivienda por parte de víctimas de violencia de género, que se podrán en marcha desde la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.

Ha recordado también la bonificación del 10 por ciento para las ayudas a la contratación de víctimas, dentro del programa para el fomento del empleo estable y la reducción de los costes laborales de las empresas puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. También ha añadido que el SEXPE contempla a las víctimas de violencia machista como colectivo vulnerable de atención prioritaria para las políticas de empleo.

Todas estas ayudas se suman a las impulsadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para la Recuperación Integral de las Víctimas, las denominadas ARIS, para las que este año se han destinado 1,7 millones de euros y que en 2023 beneficiaron a 576 mujeres.

Del mismo modo, la secretaria general ha destacado la labor que realizan las 36 Oficinas de Igualdad y los 22 Puntos de Atención Psicológica de la Red de Recursos de Extremadura, así como los profesionales de los Colegios de la Abogacía de Cáceres y Badajoz, y de Psicología, a través del Proyecto Pilar, con los que el IMEX tiene suscritos convenios para atender a las víctimas, en sus lugares de residencia.

«Las numerosas ayudas y acciones que les he expuesto, se encuentran encaminadas a provocar esa necesaria reflexión pública e individual de todas las personas hacia un problema que no nos podemos permitir en una sociedad democrática como la nuestra» ha concluido Sánchez Vera.