El secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz, ha presentado la memoria final del convenio con Fundecyt P21. Se trata de un programa que ha permitido la formación y la capacitación de 8 empresas extremeñas para su internacionalización.
Este programa, que finaliza este lunes, ha tenido como objetivo promover la internacionalización de la empresa extremeña innovadora y acercar a los mercados exteriores los productos y servicios surgidos de las actividades de I+D+i, realizados en el seno del sistema de ciencia y tecnología de Extremadura.
Asimismo, ha tenido como objetivo específico el preparar, capacitar y acompañar a 8 pequeñas y medianas empresas extremeñas de base tecnológica en su recorrido de internacionalización, mediante la definición y ejecución de una hoja de ruta que combinara las estrategias de innovación de la empresa (productos y/o servicios mejorados o nuevos productos) y la de acceso a mercados internacionales seleccionados, incluyendo no sólo los aspectos de índole comercial, sino también las cuestiones relacionadas con la protección de la propiedad industrial y la explotación de los derechos.
En concreto, las empresas que han participado en este programa se dedican a la ingeniería ambiental especializada en sostenibilidad e innovación, al desarrollo web especializado en ticketing, a la elaboración de chips microelectrónicos y semiconductores, a la producción de extractos vegetales para cosmética y salud, a la mejora de procesos de digitalización industrial, a los servicios monitorizados de cultivos mediante imágenes satélites, al desarrollo de materiales avanzados mediante reciclaje y al servicio de reparación de inversores fotovoltaicos.
FUNDECYT-PCTEX
En este aspecto, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital quiere valorar la labor realizada por parte de FUNDECYT-PCTEX, para la consecución de los objetivos descritos en el convenio, especialmente al dotar a las empresas de perfil innovador de Extremadura de una hoja de ruta individualizada respecto a los pasos a seguir para internacionalizar sus procesos y productos.
Para ello se ha elaborado una hoja de ruta que servirá como un punto de partida para las empresas, en ella se plasma la evaluación y el diagnóstico de estas. La hoja de ruta permite que las empresas del sector cuyo contacto con los mercados exteriores ha sido bajo, se vea incrementado en los próximos años.
Por último, es necesario incidir en la necesidad de que las empresas de perfil innovador de nuestra región utilicen los instrumentos que pone a su disposición la Administración para el acceso a mercados exteriores. La diversificación de los sectores exportadores es un elemento clave para la mejora de las exportaciones en Extremadura.