La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), formará parte de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del cantaor flamenco José Salazar Molina, ‘Porrina de Badajoz’.
Así lo ha anunciado este viernes en Badajoz el director del CEMART, Antonio Marín, durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo este año, entre las cuales se incluyen conciertos, jornadas, conferencias y exposiciones.
El acto ha tenido lugar en la plaza de la Soledad de Badajoz y en él ha estado acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, el bailaor flamenco Jesús Ortega y el flamencólogo Paco Zambrano.
Marín ha anunciado que la Consejería de Cultura dedicará un día a la figura del Porrina durante las Jornadas de la Música de Extremadura, que se celebrarán en abril en Mérida. En ellas habrá una jornada íntegramente dedicada al flamenco extremeño y, especialmente, a la figura de ‘Porrina de Badajoz’.
De este modo, ha mostrado la colaboración del Ejecutivo regional con el ayuntamiento pacense, organizador de estos eventos, para recordar y poner en valor la figura del más emblemático de los cantaores extremeños.
«La figura de El Porrina de Badajoz fue, es y será un referente del flamenco, no solamente para el extremeño sino a nivel nacional e internacional», ha señalado Antonio Marín.
Por su parte, el responsable cultural pacense ha anunciado que el Ciclo de ‘Flamenco en la Plaza Alta estará dedicado este año al ‘Porrina’. Además, se celebrarán exposiciones temáticas en el Museo de la ciudad Luis de Morales, que se complementarán con visitas guiadas por el Casco Antiguo de Badajoz, «que durante tantos años fue su escenario», ha afirmado.
El bailaor Jesús Ortega ha anunciado que el Centro Internacional de Flamenco en breve abrirá sus puertas en la ciudad que vio nacer al Porrina y, además, contará con un espacio íntegramente dedicado a su figura.
La exposición de más de 50 carátulas de grabaciones realizadas por Porrina también formará parte de las actividades conmemorativas, con las que el flamencólogo Paco Zambrano espera que la figura de Porrina siga presente un siglo después de su nacimiento.