La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha firmado este miércoles en el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro la cesión gratuita de un inmueble destinado a Centro de Día en la localidad.
Así, la consejera ha acudido a la localidad para proceder a la rúbrica en el Consistorio junto con la alcaldesa, María José Calderón, la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Estrella Martínez, y varios miembros de la Corporación Municipal. Manzano ha destacado el carácter municipalista del Gobierno de la presidenta María Guardiola ya que, ha asegurado, «los ayuntamientos son el primer vínculo y más estrecho de la Administración con la ciudadanía».
«Este Centro de Día pasa de ser de la Junta a que la titularidad la tenga el Ayuntamiento porque este Gobierno cree firmemente en el principio de autonomía local, contenido en el artículo 140 de la Constitución, que tiene que verse refrendado con hechos como este», ha afirmado.
En este sentido Manzano ha resaltado que el Ejecutivo regional también trabaja para reconocer la autonomía financiera de los municipios, recogida en el artículo 142 de la Constitución, y lo ha hecho con el incremento del Fondo de Cooperación Municipal, en los Programas de Colaboración Económico Municipal e incrementando la dotación Presupuestaria «en los mayores presupuestos de nuestra comunidad autónoma».
«En definitiva, el Gobierno de la presidenta María Guardiola cree en los municipios, trabaja a su lado cada día, está a su disposición y, con hechos como el que hoy realizamos, demostramos lo que nos importan los valientes que cada día luchan por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos», ha indicado.
Asimismo, ha destacado que este centro contaba con 20 plazas de dependientes y 2 de personas autónomas y, a partir de este mes de julio, se ha ampliado el servicio hasta las 50 plazas de dependientes y 6 de servicio de comedor.
Por su parte, la alcaldesa de Burguillos del Cerro, María José Calderón, ha mostrado su agradecimiento por la cesión de este Centro de Día después de un «trabajo de todos y por el que todos nos tenemos que sentir satisfechos», al tiempo que ha mostrado su intención de ampliar el servicio que presta este Centro de Día.
Finalmente, la gerente del SEPAD, Estrella Martínez, ha incidido en el objetivo del Gobierno regional de «acompañar a los municipios» porque, ha afirmado, «Extremadura es rural» y «hay que mirar a nuestros pueblos».
«Hay que enfocarse en los servicios de proximidad, en que los ayuntamientos cuenten con una financiación adecuada y que tengan la potestad de decidir, porque ellos son los que conocen las necesidades de sus vecinos», ha concluido.