La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha aprobado una resolución para la autorización administrativa de apertura y funcionamiento del Centro Privado de Educación Especial ‘ARATEA’, de Navalmoral de la Mata, que contará con una unidad para alumnos con Trastorno del Espectro Autista. La Junta de Extremadura refuerza así la atención a la diversidad y la inclusión educativa del alumnado en los centros extremeños.

En este sentido, este nuevo curso se creará en los centros educativos públicos 6 nuevas aulas TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y 4 nuevas aulas abiertas, y se reforzarán las plantillas de atención a alumnos con necesidades especiales, entre otras medidas.

Desde la Junta se considera prioritario garantizar la inclusión educativa de todo el alumnado extremeño, por lo que trabaja para afianzar, reforzar y ampliar las medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo su desarrollo académico y social.

SEIS NUEVAS AULAS TEA

Entre estas medidas y dentro del proceso de escolarización para el curso 2024/2025, se abrirán 6 nuevas aulas especializadas para alumnado con TEA, que se pondrán en marcha en el IES Emérita Augusta, de Mérida; y en los CEIP Pedro Vilallonga Cánovas, de San Vicente de Alcántara; Cerro Gordo, de Badajoz; Padre Manjón, de Montijo; Maestro Camilo Hernández, de Coria; y Los Arcos, de Malpartida de Cáceres.

Con la implantación de estas 6 nuevas aulas especializadas TEA, atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo, se alcanzará un total de 35 en Extremadura.

El próximo curso, además, se pondrán en marcha 4 nuevas aulas abiertas que atenderán no sólo al alumnado con Trastorno del Espectro Autista, sino también a otros alumnos con necesidades especiales. Dos de estas aulas abiertas se implantarán en el CEIP Moctezuma, de Cáceres; y las otras dos en los CEIP San Miguel, de Plasencia, y Juan Güell, de Talayuela. Con la implantación de cuatro nuevas, se alcanza un total de 10 aulas abiertas en Extremadura.

Las aulas abiertas son atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, que será el tutor del grupo; por un especialista en Audición y Lenguaje, con una dedicación horaria que estará en función de las necesidades educativas del grupo de alumnos, un auxiliar técnico educativo y cualquier otro profesional que la autoridad educativa determine.

Asimismo, en otros 9 centros educativos extremeños se va a reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales mediante la dotación de profesionales de apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.