La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado este miércoles que los presupuestos de 2024, que se están ultimando, contarán con una mayor dotación para salud mental y se mejorarán los recursos y la atención.
La jefa del Ejecutivo extremeño ha reconocido que «tenemos mucho trabajo por hacer» y que «no podemos relajarnos ni un segundo», pero ha reafirmado su compromiso con los profesionales del sector durante la celebración de la IV Jornada Autonómica de Salud Mental y I Premio de Buenas Prácticas en Salud Mental.
Un acto que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital de Mérida y que también ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García.
«Los extremeños están en buenas manos. Están en las mejores manos posibles. Y esta jornada será una muestra de ello», ha manifestado. Para Guardiola, encuentros como el de este miércoles sirven para concienciar a la sociedad, para reivindicar más recursos públicos y para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.
«Vivimos en un mundo medido, en el que creemos que lo sabemos todo, que llegamos a todo¿ pero, bajo la superficie de lo que somos, el ser humano esconde aún un mundo del que nos debemos preocupar. Que debemos cuidar. Que debe tener un lugar preferente en las políticas públicas. La salud mental sigue siendo un tabú para muchos, un signo de debilidad para otros, o incluso una moda para aquellos que se sienten indemnes a la depresión o al dolor», ha planteado.
‘HABLA, COMPARTE, VIVE’
«Pero, si algo sabemos, y vosotros mejor que nadie, es que, en cualquier momento, un conjunto de factores individuales, familiares, comunitarios o estructurales pueden combinarse para socavar nuestra salud mental. Que hoy podemos estar bien y mañana entrar en un túnel. Que hoy podemos estar bien y mañana sentir que sólo una decisión terrible y permanente puede solucionar algunos problemas tan profundos como temporales», ha añadido.
La prevención, la detección precoz y la atención a la conducta suicida -ha señalado- deben tener una dotación adecuada y contar con mecanismos y circuitos ágiles. «El lema de esta jornada, ese `Habla, comparte, vive¿, resume el espíritu de este encuentro y señala también el camino que el Servicio Extremeño de Salud recorrerá en esta materia», ha destacado.
La presidenta de la Junta de Extremadura ha subrayado que se trabaja y se seguirá trabajando en acuerdos que superarán el ámbito sanitario, como los centros educativos, por ejemplo. «La red debe ser amplia y estar armonizada entre administraciones», ha defendido.
Para Guardiola, invertir en una salud mental para todos es un impulso incuestionable para la salud pública. «Sólo así lograremos reducir, en gran medida, el sufrimiento y mejorar la salud, la calidad de vida, la forma de desenvolverse y la esperanza de vida de las personas con trastornos mentales.
Por eso, es fundamental incluir la salud mental en los conjuntos de servicios esenciales de la cobertura universal de salud», ha asegurado.
«Aprovecho la oportunidad para daros las gracias. No sólo por esta jornada. No sólo por estos premios, vaya mi enhorabuena a todos los que lo han merecido en esta primera edición. Sino por vuestro día a día. Por vuestra preocupación, vuestra profesionalidad, vuestra capacidad y vuestro cariño», ha dicho dirigiéndose a los galardonados y al resto de profesionales presentes.
«Siempre pensamos en los ausentes, pero hoy quiero pensar en todas esas personas que gracias a la Red de Salud Mental de Extremadura han logrado gestionar sus pensamientos tóxicos, han encontrado escucha y apoyo, han disipado algunos deseos terribles, y han reconducido su situación», ha concluido.