El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su sesión celebrada esta mañana, tres nuevos programas de ayudas para mejorar los servicios extremeños en el ámbito educativo, la accesibilidad en viviendas y el apoyo al sector ganadero, con un importe total que supera los 8,5 millones de euros.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior a esta reunión, destacando en primer lugar las ayudas individualizadas para el transporte y comedor escolar, dotadas con 2.000.000 de euros, para el curso 2024-2025.

Existe una novedad respecto a convocatorias anteriores, y es que se flexibilizan los requisitos: incrementando el tope de ingresos, en el baremo de renta, y eliminando la obligatoriedad de que los escolares asistan a actividades extraescolares en horario de tarde para tener acceso al servicio gratuito de comedor.

Las ayudas para comedor escolar se destinan a alumnos de centros extremeños sostenidos con fondos públicos que no están gestionados directamente por la Consejería de Educación. En su mayoría, la gestión corre a cargo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Con ello, «queremos equiparar estos comedores a los que dependen de la Administración y así garantizar la gratuidad del servicio al mayor número de alumnos», ha señalado Bazaga.

Por otra parte, en las ayudas destinadas al transporte escolar, en el caso del transporte diario, se trata de asegurar el traslado de los alumnos a sus centros educativos donde no existen rutas escolares reguladas por la Consejería.

Mientras que en el caso del fin de semana, se dirigen a los alumnos que se alojan en las residencias de secundarias y en las llamadas escuelas hogar. A juicio de la portavoz, «atendemos a los estudiantes de cualquier punto de la región y garantizamos el acceso, de forma gratuita a su centro de estudio».

ACCESIBILIDAD EN VIVIENDA

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un programa de ayudas para mejorar la accesibilidad en viviendas, al que se destinarán 6,7 millones de euros, que podrá cubrir entre el 60 y el 80 por ciento de la inversión de actuaciones realizadas tanto en viviendas unifamiliares como edificios, en zonas comunes como particulares, tales como ascensores, rampas, señales luminosas, etc.

Podrán alcanzar los 15.000 euros si en la vivienda reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 euros si la misma cuenta con un grado de discapacidad reconocido superior al 33 por ciento. En ambos casos se cubrirá el 80 por ciento de la inversión y se concederán sin límite de renta.

AYUDAS AL SECTOR EQUINO

Victoria Bazaga también ha informado de una ayuda, que estará disponible en los próximos días, con la que «queremos apoyar al sector ganadero y contribuir a mejorar la cabaña equina en la región», según ha dicho, destinando hasta 5.000 euros para fomentar la cría y doma de caballos y yeguas.

Los ganaderos podrán obtener esa cantidad por cada equino que cumpla con los criterios establecidos en la convocatoria. Entre otros, que se trate de ejemplares criados para ser montados en las distintas disciplinas del deporte ecuestre y que tengan entre 4 y 7 años; excepto en el caso de los participantes en raid, cuya edad debe situarse entre los 5 y los 8 años.