El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su sesión de este martes, una nueva línea de ayudas, dotada con 700.000 euros, para el fomento de la digitalización en el ámbito empresarial. Concretamente, para la implantación de la tecnología conocida como ‘gemelos digitales’.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, quien ha precisado que entre 25 y 50 compañías del sector industrial podrán beneficiarse de estas ayudas, que alcanzarían hasta el 80 por ciento de la inversión y un máximo de 30.000 euros por empresa.

El concepto de ‘gemelo digital’, ha indicado Bazaga, hace referencia «a un sistema informático que replica de manera virtual las características y el comportamiento de un producto o de un sistema».

Esta herramienta tecnológica permite simular, en una cadena de trabajo, «desde el elemento más simple hasta la estructura de producción más compleja». Todo ello -ha dicho la portavoz-, «con el objetivo de obtener del gemelo digital la misma información que se obtendría del objeto o el sistema real».

Aplicados al ámbito industrial, «los gemelos digitales pueden ayudar a prevenir fallos en los procesos de fabricación o distribución, ahorrar energía, reducir costes y, sobre todo, optimizar los resultados de sus operaciones», es decir -ha resumido-, «a mejorar la toma de decisiones en las empresas».

NUEVOS MÁSTERES EN LA UEX

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación de la oferta educativa de la Universidad de Extremadura con dos nuevos másteres en Protección Radiológica Ambiental y en Química Sanitaria, tal y como anunció presidenta de la Junta de Extremadura en la inauguración del curso universitario.

Estas dos enseñanzas oficiales se impartirán, por primera vez en Extremadura, en la modalidad de másteres interuniversitarios, lo que supone que se van a desarrollar en coordinación con otras universidades españolas y contarán con estudiantes de otras comunidades autónomas. Esta modalidad de enseñanza, ha agregado Bazaga, «está proliferando en las universidades más punteras, ya que permite responder a la demanda de formación altamente especializada».

Con la implantación de estos nuevos másteres, Extremadura se suma por primera vez a esa tendencia. Las nuevas enseñanzas se impartirán de forma presencial para los estudiantes de la UEX y de forma virtual para los que procedan de otras universidades.

MAQUINARIA PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

Otro de los asuntos destacados en el orden del día del Consejo de Gobierno ha sido la autorización para contratar el suministro de maquinaria destinada a la realización de trabajos de prevención de incendios forestales en la región, con una dotación económica de 4,2 millones de euros.

La nueva flota, que permitirá también trabajar en condiciones «extremas», contará con 7 bulldozers, 3 tractores agrícolas y un vehículo de taller de apoyo ante posibles incidencias. En palabras de la portavoz, estos equipos «se destinarán a labores de desbroce, apertura y limpieza de cortafuegos, mantenimiento de caminos y mejora de las vías de acceso de los medios de extinción».

«Hemos detectado una carencia de maquinaria para cubrir todas las zonas de alto riesgo de incendio en la región», ha subrayado. Esto, «unido a la antigüedad de algunos de los dispositivos del Plan Infoex, hacían necesaria esta inversión», ha añadido.

La nueva maquinaria se suma al actual dispositivo del Infoex, que se compone de 12 equipos, con lo que se refuerza «el compromiso de este gobierno por mantener y mejorar la prevención y la respuesta contra los incendios».

RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Finalmente, la presidenta del Ejecutivo, María Guardiola, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la autorización a la Abogacía General de la Junta de Extremadura para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por la que se emite decisión favorable en relación con la solicitud de la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla/Aceituna Manzanilla Sevillana.

Con ello, ha señalado Bazaga, «queremos mostrar nuestro desacuerdo con que la aceituna extremeña quede fuera de este reconocimiento», al tiempo que ha reclamado que la manzanilla de Extremadura sea también reconocida con esa indicación geográfica «porque se trata del mismo producto».

Con este recurso, ha concluido, el gobierno regional muestra también su apoyo a los agricultores extremeños, «que tienen el mismo derecho».