Las consejeras María Mercedes Vaquera y Victoria Bazaga asisten a la presentación del ‘Proyecto Homo’, que analiza los restos óseos más antiguos encontrados en Extremadura
La Junta de Extremadura muestra su apoyo a la investigación del ‘Proyecto Homo’ que ha permitido reconstruir el rostro de los pobladores extremeños más antiguos conocidos hasta el momento y que está dirigida por el cirujano maxilofacial e investigador Florencio Monje y su equipo de la Fundación FEDICOM de Badajoz.
Las consejeras de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, y de Cultura, Turismo y Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; han asistido a la presentación en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz de este proyecto, que ha contado con la financiación de la Junta de Extremadura.
Ambas consejeras han resaltado la importancia de esta investigación pionera, que, gracias a la tecnología más innovadora, ha logrado unir historia, medicina y arqueología desde Extremadura.
En este acto se ha expuesto la recreación en 3D de un hombre y una mujer a raíz de los restos óseos y calaveras más antiguos encontrados en la región, que datan de hace 5.000 años, y que proceden del yacimiento de las cuevas de Fuentes de León.
Gracias a la Inteligencia Artificial y a la recreación en 3D de estos restos óseos y calaveras, realizados por una empresa extremeña, se ha podido reconstruir la cara de un hombre de unos 35 años de edad, al que han denominado ‘Eulogio’, y de una mujer ‘Marusa’.
De la citada investigación se han podido extraer datos relevantes, como la alimentación de estos pobladores o algunas de las enfermedades que padecían.
La consejera María Mercedes Vaquera ha destacado el nivel de investigaciones que se realizan en Extremadura, como la del doctor Monje, «estamos en la vanguardia de todas las innovaciones».
Ha resaltado la visión del grupo de investigadores de FEDICOM para analizar estos descubrimientos arqueológicos, «se ha unido la cultura, la prehistoria y el patrimonio con la medicina.
Vamos a unir prehistoria con futuro tecnológico». Por su parte, la consejera Victoria Bazaga ha calificado este trabajo de «hito importantísimo para Extremadura, para la historia y para la ciencia.
Creo que los resultados van a sorprender al mundo y, sobre todo, con el tratamiento dado por primera vez a un hallazgo como este».
Bazaga ha destacado que los inicios se remontan a un «trabajo coral que surge en Fuentes de León y que se inicia con una investigación» tras encontrarse unos restos óseos «significativos, importantísimos».
Gracias a este estudio, «nos situamos en la vanguardia de lo que puede ser la investigación, de lo que puede ser la historia, de dónde venimos y qué hacemos aquí».