Con el Programa ‘Por tu salud, come sano y haz ejercicio’
La directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, ha presentado este miércoles en Mérida el Programa ‘Por tu salud, come sano y haz ejercicio’, documento en el que se recogen las recomendaciones de la Junta de Extremadura para llevar una alimentación saludable y sostenible, y se aconseja practicar ejercicio para evitar el sedentarismo.
Márquez, que ha destacado la importancia de la educación para la salud, ha indicado que es en esta época estival «cuando podemos adquirir hábitos que perduren en el tiempo» pues, «disponemos de más horas de luz y tenemos más variedad de frutas, verduras y hortalizas».
Ha defendido una alimentación equilibrada y saludable a través de la calidad y variedad de los productos, «para aportar así todos los nutrientes necesarios», y ha recomendado hacer a lo largo del día cuatro o cinco comidas.
En su opinión, los hidratos de carbono deben representar entre el 50 y el 60 por ciento de las calorías, siendo la base de la alimentación los cereales, patatas y legumbres y ha incidido en la importancia de adecuar los alimentos en esta época de calor, «tomando una ensalada de garbanzos en lugar de un cocido».
Ha dicho que la ingesta diaria de grasas debe limitarse a un 30 por ciento de las calorías y que las proteínas deben aportar entre el 10 y 15 por ciento de esas calorías, combinando fuentes animales y vegetales, aumentando el consumo de frutas y verduras.
«Es importante, ha recalcado, evitar los productos con azúcares simples y alimentos procesados, y reducir el consumo de sal» y ha aconsejado beber «al menos» un litro y medio de agua al día, «teniendo en cuenta los periodos de altas temperaturas».
Al estar en una época vacacional, ha recordado Márquez, «es importante involucrar a toda la familia» en la planificación y preparación de las comidas, «un hábito que debe perdurar en el tiempo cuando volvamos a la rutina».
Ha afirmado que el ejercicio físico ofrece importantes beneficios para la salud «tanto física como mental», pues ayuda a prevenir y mejorar enfermedades como las cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y la diabetes, además de reducir la depresión y la ansiedad.
Yolanda Márquez, que ha recomendado limitar el tiempo frente a pantallas a menos de dos horas diarias, ha recordado algunas de las pautas básicas que deben tenerse en cuenta para la seguridad alimentaria, como lavarse las manos antes de tratar los alimentos, higienizarlos y no perder la cadena del frío.
La directora general ha indicado que en esta promoción de la educación para la salud se van a repartir folletos informativos en centros de salud, hospitales y en los colegios a partir de septiembre, «mes en el que se comenzará con el Programa de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura».