El colectivo tiene un «papel fundamental» en cuanto a vigilancia, inspección y control, protección y defensa del medio ambiente y sus recursos naturales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes un decreto por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Así pues, entre los compromisos adquiridos por la Administración autonómica se encuentra el de la creación de un servicio que gestione de «manera directa» a los agentes del Medio Natural de la región.

En concreto, este colectivo desempeña un «papel fundamental» en cuanto a vigilancia, inspección y control, protección y defensa del medio ambiente y sus recursos naturales, las masas forestales y la fauna silvestre, a lo que se suma su participación en la extinción de incendios forestales, que se incrementa exponencialmente en la época de peligro alto.

Con el objetivo de lograr una «respuesta inmediata» a las necesidades de dicho colectivo y para lograr una «mayor fluidez» en la tramitación de los asuntos propios de este se crea el Servicio de Medio Natural y el puesto de jefe/a de Servicio de Medio Natural, enmarcado dentro de la estructura de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca.

De igual forma, se modifica el puesto de trabajo denominado jefe/a de Servicio de Infraestructuras Rurales, adscrito a la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, que pasa a denominarse ‘Jefe/a de Servicio de Infraestructuras Rurales y Tauromaquia’.

A su vez, esta modificación no supone cambio de las características, titulación, requisitos y demás elementos del puesto de trabajo a excepción del cambio de denominación, por lo que no conlleva coste económico alguno, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Por lo tanto, se procede mediante el presente decreto a la modificación del decreto 239/2023, de 12 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de gestión Forestal y Mundo Rural.