El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas a otorgar a entidades locales de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura destinadas al desarrollo del proyecto «Pueblos inteligentes» y se aprueba la primera convocatoria.
Se trata de unas ayudas que pretenden incentivar las iniciativas relacionadas con la movilidad inteligente, la innovación turística o la eficiencia energética en localidades de menos de 20.000 habitantes.
Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de la Secretaria General de Transformación Digital y Ciberseguridad, destina un presupuesto de 1.500.000 euros.
Se concederán ayudas de entre 20.000 y 80.000 euros para financiar proyectos de digitalización en poblaciones de hasta 20.000 habitantes, que constituyen la práctica totalidad de las localidades de la región.
En concreto, ayudas para la ejecución de soluciones tecnológicas en materia de turismo inteligente y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración inteligente y participación ciudadana, eficiencia energética, así como, en medioambiente urbano, sistemas de monitorización ambiental y economía circular.
Para ello se establecen dos líneas de ayudas, las destinadas a entidades locales que comprenden municipios y mancomunidades y las ayudas para las entidades locales menores.
CUBREN HASTA EL 80% DE LA INVERSIÓN
De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, los ayuntamientos podrán cubrir el 80% de la inversión que realicen en esas iniciativas, priorizando los servicios digitales que impacten positivamente sobre el ciudadano.
Las entidades locales de más 6.000 y menos de 20.000 habitantes, podrán recibir un importe máximo de subvención de 80.000 euros; las entidades locales de más de 1.000 y hasta 6.000 habitantes, un importe máximo de subvención de 40.000 euros; y las entidades locales de hasta 1.000 habitantes, 20.000 euros de importe máximo.
Como novedad, las entidades menores tendrán reservada una parte del presupuesto para que presenten sus proyectos sin tener que competir con municipios más grandes.
El objetivo es ayudar a los municipios que deciden afrontar un proceso de digitalización con la visión de transformarse en una localidad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad.
El procedimiento de concesión de la subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica.
El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a contar a partir del 23 de noviembre de 2024.
Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico https://www.juntaex.es/w/0695324.