El gobierno regional considera que «no es adecuada» esta demolición parcial, y además estima necesario esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre una demolición total.

La Junta de Extremadura interpondrá recurso de casación ante Tribunal Supremo al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que afecta a la demolición y revegetación de todo lo que se encuentra en fase de estructura o no está terminado y en funcionamiento en el resort Isla de Valdecañas. El gobierno regional considera que «no es adecuada» esta demolición parcial, y además estima necesario esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre una demolición total.

Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado los recursos de reposición interpuestos por los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, la Junta de Extremadura y la entidad Marina Isla de Valdecañas S.A, contra el auto de 16 de septiembre de 2023, en el que ordenaba la demolición de todo lo que se encuentra en estructura o no está terminado y en funcionamiento en el complejo turístico.

Tras este último auto del tribunal extremeño, el gobierno de María Guardiola sostiene asimismo que esta demolición parcial «conllevaría aún más perjuicios económicos y ambientales», si bien subraya, en todo caso, que acatará las decisiones judiciales.