El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para la celebración de convenios interadministrativos con un total de 23 mancomunidades de municipios para el funcionamiento y mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible.

Se trata de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas-Mancomunidad Integral de Lácara los Baldíos, Río Bodión, Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, Comarca de Trujillo, Comarca de Tentudía, Tajo Salor, Vegas Altas, Comarca de Olivenza, Sierra de Gata, Villuercas-Ibores-Jara, Rivera de Fresnedosa, Sierra Suroeste, Riberos del Tajo, Sierra de San Pedro, Valle del Ambroz, Campo Arañuelo, Mancomunidad de Servicios Cíjara-Mancomunidad de Municipios Siberia, Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Valle del Jerte, Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla, Tierra de Barros-Río Matachel y Mancomunidad Valle del Alagón.

La Oficina Técnica de Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible (OTUDTS) realiza el asesoramiento y la asistencia técnica a municipios en materia de ordenación, gestión y disciplina urbanísticas. Además, atiende cuantas consultas de índole urbanística le fueren formuladas por entidades y particulares.

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura aporta para ello 2.532.000 euros. Con esta autorización para el mantenimiento de estas oficinas técnicas, el Gobierno de Extremadura afianza su compromiso en materia de urbanismo, sobre todo para su renovación y simplificación, adecuándolo a la realidad territorial extremeña. En este sentido, ya se ha anunciado la creación a lo largo de la legislatura de una ley de medidas urgentes de ordenación urbanística contra la despoblación y de políticas inclusivas en el medio rural.