El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha defendido este lunes durante los actos de presentación del programa ‘Mi Banca Digital: fácil y segura’ en la localidad de Casar de Cáceres «la necesidad de apostar con fuerza por la transformación digital de la región, no solo por la eficiencia económica que implica, sino porque asegura el acceso a los nuevos servicios y la plena inclusión digital de todos los extremeños».
Para el secretario general la digitalización constituye «una forma de hacer frente a los efectos de la despoblación de las áreas rurales puesto que, entre otras posibilidades, permite el acceso a servicios financieros de calidad sin importar la ubicación física de sus usuarios».
Ha recordado Juan Carlos Preciado durante su intervención «el especial valor» de este tipo de iniciativas en una región como la extremeña, en la que las áreas rurales se extienden por el 89% del territorio, integran al 99% de los municipios y al 67,4% del total de la población con que cuenta la comunidad.
«El éxodo rural y la concentración demográfica en núcleos urbanos han marcado sin duda el desarrollo de la región. Los pueblos se despoblaban y se perdían, durante el proceso, servicios esenciales como los que se prestaban desde las oficinas bancarias, que ahora se pueden recuperar en gran parte gracias a las posibilidades que brinda la banca digital», ha explicado.
No obstante, ha señalado que «el proceso plantea desafíos significativos, sobre todo a las personas mayores para las que resulta más complicada la transición hacia una economía y una sociedad digital. Por esta razón ellos son un colectivo de atención preferente en los distintos planes de formación en competencias digitales que hemos puesto en marcha desde el Gobierno regional».
El proyecto ‘Mi Banca Digital: fácil y segura’ es una iniciativa de alcance nacional promovida por la Asociación Española de Banca, la Fundación AEB y la Asociación Somos Digital destinada a proporcionar a la ciudadanía aquellas habilidades y conocimientos necesarios para poder utilizar con confianza los servicios de banca online mediante fórmulas eminentemente prácticas.
Al amparo del proyecto se han desarrollado, entre otros, contenidos formativos relacionados con los riesgos de seguridad en la banca digital y cómo combatirlos, el uso de aplicaciones de banca online y la utilización de cajeros automáticos.
Hasta el momento se han adherido al proyecto la Junta de Extremadura, a través de su Red de Centros de Competencias Digitales, el Cabildo de Tenerife, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, el Principado de Asturias, la Fundación Dédalo de Tudela, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid.
El acto de presentación ha contado además con la participación del director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán, el presidente de Somos Digital, Antonio Ibáñez, la presidenta de AEB y Fundación AEB, Alejandra Kindelán, y el representante de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Marco A. Pilo.