La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha autorizado los primeros cambios de cultivos en la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) ‘Arrozales de Palazuelo y Guadalperales’.

Así, se atiende a una demanda de los agricultores de la zona que ha sido recogida por el Gobierno regional y que tras numerosas reuniones preliminares con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y, gracias a su apoyo, se puede materializar y con ello beneficiar a los productores cuyos terrenos se enmarcan en esta ZEPA.

La consejera, Mercedes Morán, ha avanzado esta noticia en el Foro Agro HOY-Santander en el que ha participado la mañana de este miércoles y donde ha agradecido la colaboración del Ministerio para atender esta reivindicación de los agricultores de la zona.

De este modo, ha explicado que se atiende a las solicitudes presentadas para la transformación de cultivos de arroz en cultivos leñosos y, para ello, se han mantenido igualmente reuniones con propietarios y cooperativas, se hace una valoración individualizada de cada solicitud, se elaboran los condicionados técnicos y se establecen una serie de medidas correctoras.

Para llegar a poder autorizar estos cambios de cultivo, se ha elaborado un informe complementario que se ha hecho llegar al MITECO y a la Comisión Europea en el que se especifican aspectos como el ámbito territorial, antecedentes y situación actual, superficies solicitadas, la justificación del cambio de cultivo, una valoración de la incidencia ambiental o medidas correctoras y compensatorias en las parcelas donde se autorizan los cambios y en la Red Natura 2000 con su correspondiente plan de seguimiento.

Cabe recordar que en el pasado mes de marzo la Junta inició estos trámites y pocos meses después, ya se han aprobado las primeras resoluciones favorables para proceder a los cambios de cultivo en esta ZEPA.

Con ello, la Junta de Extremadura escucha una vez más las peticiones de los agricultores y atiende la necesidad que tienen los productores que están en esta ZEPA Arrozales de poder transformar el cultivo del arroz en otro cultivo y que así puedan seguir viviendo de su actividad agraria.