La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Infraestructuras Viarias, ha ubicado balizas disuasorias de fauna entre los puntos kilométricos 8+800 y 9 de la EX206 para evitar accidentes de tráfico provocados por atropellos de animales sueltos.

Se trata de un tramo en pruebas con este tipo de dispositivo ideado, que se activa y emite una señal por la presencia de un animal dentro del campo de detección al mismo tiempo que detecta la presencia de un vehículo. La baliza abre 160 grados y tiene un radio de activación efectivo que oscila entre los 13 y los 17 metros, emitiendo señales acústicas y luminosas que alertan a los animales y evitan que se acerquen a la carretera en cuestión. Además, también avisan al conductor de la presencia de fauna.

Con estas características, usando una separación entre balizas de 20 metros, se cubre totalmente el frente por el que pueden acceder los animales a las carreteras.

Esta herramienta ha sido creada por la empresa Visever, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos, y no ha supuesto ningún coste adicional para la Junta de Extremadura, ya que forma parte de las mejoras del contrato adjudicado la UTE Visever-Aglomerados Olleta Torres para la ejecución de diversas operaciones de explotación en la red de carreteras de Extremadura, dentro del Lote 2: Zona 3 y 4 Cáceres y Trujillo.

Esta actuación afianza una vez más la apuesta del Gobierno extremeño por la seguridad vial como una prioridad para intentar reducir los accidentes de tráfico en la comunidad autónoma. En este sentido, como ya se ha avanzado, la Junta trabaja en la elaboración de un Programa Regional de Seguridad Vial, y en medidas que afectan a la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas.