La Comunidad Autónoma está recibiendo cada mes 26,6 millones de euros menos de lo que le correspondería si se hubieran presentado unas nuevas cuentas estatales, que ha cuantificado en 294,1 millones frente a los 320,7 previstos.

La Junta de Extremadura ha dejado de ingresar 106 millones de euros en los cuatro primeros meses del año debido a la renuncia del Gobierno central a presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, según ha afirmado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Al no haberse elaborado unas nuevas cuentas estatales -están prorrogadas las de 2023-, las comunidades autónomas no recibirán las entregas a cuenta actualizadas conforme a las previsiones comunicadas por el Ministerio de Hacienda, ha señalado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea.

Hernández Carrón ha comparecido en ella para responder a una pregunta del diputado socialista Jorge Amado sobre cómo va a compensar la Junta de Extremadura a los ayuntamientos por el impacto económico que supone el voto en contra del PP en el Senado a los objetivos de estabilidad del Gobierno para 2024.

«¿Y a Extremadura quién le compensa?», le ha respondido el secretario general para referirse a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no presentar presupuestos este año y continuar con los de 2023 prorrogados.

Según ha apuntado, ello ha provocado que Extremadura esté recibiendo las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica «muy por debajo» de los ingresos «previstos y reales», no igualando ni siquiera a los de 2023.

En detalle, ha precisado que la Comunidad Autónoma está recibiendo cada mes 26,6 millones de euros menos de lo que le correspondería si se hubieran presentado unas nuevas cuentas estatales, que ha cuantificado en 294,1 millones frente a los 320,7 previstos.

Esta situación, ha añadido, está causando problemas de tesorería y puede impactar en el periodo medio de pago a proveedores -12,93 días en la actualidad en la Junta-, ya que la situación «se va a poner muy fea y ustedes -ha señalado en alusión al PSOE- son los responsables».