El Gobierno regional convocará ayudas a los autónomos dotadas con 3.000.000 euros para la profesionalización de sus negocios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de construcción del primer Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores, que estará en Guareña. Por otra parte, la Junta convocará una línea de ayudas para la consolidación de los autónomos a través de una mayor profesionalización de sus negocios, dotada con 3.000.000 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha informado sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, acompañada por el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.

Victoria Bazaga ha explicado que el proyecto del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores cuenta con una inversión de más de 6,6 millones de euros, que «será pionero en España» y «representará un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia».

Este centro, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, ofrecerá 56 plazas, repartidas en dos áreas, la de hospitalización y la residencial.

La zona de hospitalización, con 32 plazas, «se destinará a la atención sanitaria de convalecientes de alguna intervención quirúrgica, cuyos cuidados no puedan ser prestados en su domicilio habitual», según ha explicado la portavoz.

Este entorno medicalizado ha sido diseñado «para la recuperación funcional de las capacidades dañadas durante la enfermedad de los pacientes», quienes permanecerán en el centro «hasta que vuelvan a su entorno habitual, ya sea un domicilio o una residencia», ha añadido Bazaga.

A su vez, en palabras la portavoz, «la zona residencial, también conocida como unidad de convivencia, acogerá a 24 personas con cierta autonomía y que, debido a deterioros cognitivos, necesiten contar con asistencia para el desarrollo de su vida cotidiana».

Victoria Bazaga ha indicado que este modelo de asistencia a personas mayores dependientes responde a las directrices europeas en la materia y ha señalado que contribuirá a descargar la presión hospitalaria en las plantas de geriatría extremeñas, al derivar a los pacientes a estos centros especializados en rehabilitación funcional.

La Junta de Extremadura construirá otros siete centros de estas características, que se unirán al de Guareña, y que se ubicarán en las localidades de Tejeda de Tiétar, Piornal, Torrejoncillo, Brozas, Llerena, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros, según ha explicado la portavoz.

AYUDAS A AUTÓNOMOS, POLÍGONOS INDUSTRIALES Y FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital ha explicado que el Consejo de Gobierno ha sido informado de una nueva línea de ayudas que pretende la consolidación de los trabajadores autónomos a través de una mayor profesionalización de sus negocios.

Guillermo Santamaría ha señalado que la Junta «es consciente de las limitaciones en la profesionalización que padecen algunos autónomos y la repercusión que estas debilidades pueden tener en el cese de la actividad», por lo que se ha diseñado «un nuevo programa de ayudas para que estos trabajadores puedan contratar servicios externos de expertos que faciliten una gestión más profesionalizada de sus negocios».

El consejero ha explicado que para la primera convocatoria de ayudas se cuenta con una dotación presupuestaria de 3.000.000 euros, financiados con fondos de la comunidad autónoma.

Los autónomos que lo soliciten podrán acogerse a cuatro líneas de actuación, una de ellas para profesionalizar su gestión; otra para abordar planes para la mejora de sus estrategias de negocio; una tercera para llevar a cabo un plan de segunda oportunidad, para aquellos que tengan dificultades que afectan a su viabilidad, y la última de las cuatro líneas para mejorar la comunicación y visibilidad de sus negocios, con el fin de crecer comercialmente.

Santamaría ha indicado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas personas físicas que hayan desarrollado de manera ininterrumpida una actividad empresarial al menos 24 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda.

Además, deben haber declarado una facturación mínima anual de 12.000 euros, y no haber obtenido unos rendimientos de actividades económicas anual superiores a 30.000 euros, todo ello referido al ejercicio fiscal anterior.

Cada servicio se cuantifica en 2.000 euros, de los que se concede una ayuda del 75%, es decir 1.500 euros, según ha explicado el consejero, quien ha señalado que «un autónomo como máximo puede recibir 3.000 euros entre todas las convocatorias». Cada beneficiario podrá solicitar dos servicios en la presente convocatoria.

Guillermo Santamaría considera que el número de beneficiarios estará entre 1.000 y 2.000 autónomos para la primera convocatoria de 2024.

Además, el consejero ha recordado que «desde hoy, se pueden solicitar las ayudas para el fomento del empleo estable y compensación de los costes laborales de las empresas, tras su publicación ayer en el DOE, dotadas con 28 millones de euros».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar, a lo largo de este año, 3.380.429 euros procedentes de los Fondos de Recuperación, «a la concesión de ayudas para mejorar la conectividad de los polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial».

Se trata de dotar de infraestructura de telecomunicaciones de nueva generación a las denominadas zonas ‘ZES’, que son, ha explicado, «espacios de actividad empresarial o industrial que la Administración del Estado considera ‘zona blanca’, es decir, que carece de cobertura de redes de banda ancha».

Dicha convocatoria identifica tres áreas en las que se distribuyen estas zonas (zonas de alta concentración empresarial): Cáceres, con cuatro localidades; Badajoz 1, con doce localidades, y Badajoz 2, con 19 municipios.

El consejero también se ha referido a la aprobación del plan formativo sobre nuevas tecnologías que desarrolla el SEXPE con FEVAL, dentro del Plan de Talento Digital que tiene en marcha la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, y que incluye 68 acciones formativas en las que se espera formar a un total de 1.088 alumnos.

Guillermo Santamaría ha destacado que «Extremadura tiene la oportunidad de construir un modelo para la industria del futuro, la industria 4.0, aplicado a todos los ámbitos de actividad económica, incrementando el empleo en el sector agrícola, agroindustrial, industrial y de servicios».

El objetivo de este plan formativo, cuyo presupuesto es de 491.085 euros de fondos de la comunidad autónoma, es conseguir perfiles tecnológicos especializados en materias variadas como ciberseguridad, robótica, automatización industrial, además de las tecnologías de animación 2D y 3D aplicadas a la industria del entretenimiento, videojuegos, área de tecnología de la información, área de Agricultura 4.0 y área de capacitación para el teletrabajo, entre otras.