El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha participado este viernes en la clausura de la Jornada ‘La economía social y el sector de los cuidados ante el reto demográfico’, que ha tenido lugar en la pedanía cacereña de Riolobos.

Durante su intervención, ha defendido el modelo de la economía social «representado en cualquiera de sus modalidades» como la «apuesta segura para garantizar» en los pueblos la correcta atención a personas mayores y a personas con necesidades especiales, generando a la vez empleo «estable y de calidad».

Ante el envejecimiento de la población es necesario impulsar un desarrollo donde se «conjugue el reto social y el económico», con el fin de mantener a quien precise de cuidados en «sus domicilios y que estén bien cuidados», ha apuntado.

En ese sentido, ha expuesto que, precisamente, las entidades de economía social son las más idóneas para operar en este campo al ser «creadas por y para las personas», como se ve reflejado en el «importante papel» de las mutuas en complementar el sistema de la Seguridad Social, o la labor de asociaciones que organizan grupos de personas para realizar una «actividad colectiva», con ayuda mutua y buena relación entre sus vecinos, prestando servicios que «no cubren empresas mercantiles».

Asimismo, el director general ha destacado la labor de las cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales que se dedican a «mejorar las condiciones de vida» de mayores y personas con disfuncionalidad, profundizando en aspectos, como la investigación y el sector tecnológico relacionado con los cuidados.

En la misma línea, Sánchez Duque ha resaltado el importante papel de las mujeres en esta área laboral, por lo que ha considerado relevante incidir en «fórmulas empresariales donde la mujer pueda ser dueña de su empresa» para cumplir aspiraciones profesionales.

«En el mundo actual, donde las tecnologías han venido para quedarse y en donde los jóvenes están más adaptados a ellas, es importante apostar por facilitarles un entorno en el que puedan desarrollar nuevos proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas a través de la innovación», ha insistido el director general.

CONÉCT@TE EN RIOLOBOS

Para concluir, ha insistido en que la economía social contribuye a fijar población al territorio, por lo que «apostar por el diseño, creación y desarrollo de este tipo de empresas es apostar por la continuidad de nuestros pueblos, con la generación de nuevo empleo estable y de calidad».

Finalmente, ha señalado que el fomento de las empresas de economía social en las zonas rurales mejora la calidad de vida, optimiza la conciliación, propicia el conocimiento del entorno, posibilita contar con ayudas públicas para emprender en los pueblos y crear redes la conexión a las nuevas tecnologías.

El director general ha conocido de primera mano en esta pedanía el proyecto socio-sanitario Conéct@te en Riolobos por el que se prestan servicios de telemedicina y cuidados en centro residencial y en los domicilios, a través de nuevas tecnologías.