La directora general de Empresa, Celina Pérez Casado, ha destacado la importancia de la digitalización para el sector empresarial y turístico durante la Jornada de Digitalización y Empresa organizada por la Asociación Turismo Norte de Extremadura, celebrada hoy en el Hotel Los Álamos de Plasencia, en la que también ha participado la directora general de Turismo, Anabel Domínguez.
Durante su intervención, Pérez Casado ha resaltado que «la digitalización es fundamental para la eficiencia, competitividad e innovación, tanto para las empresas en general como para el sector turístico en particular». Resaltando la necesidad de repensar procesos, productos y estrategias a través de la adopción de nuevas tecnologías, lo cual no solo mejora la operativa interna, sino que también facilita el acceso a mercados globales y elimina barreras físicas tradicionales.
Más allá de la adopción tecnológica, la directora general ha señalado que la digitalización actúa como piedra angular para la innovación y el desarrollo de nuevos productos, asegurando que las empresas se mantengan competitivas en un mercado en constante evolución. «Nos permite ser más eficientes, inclusivos, innovadores y sostenibles», ha afirmado.
Durante el evento, la titular de Empresa ha presentado las ayudas y programas lanzados por la Junta de Extremadura para promover el crecimiento de las pymes y autónomos. Entre ellos, ha destacado las ayudas a la inversión y el programa de ayudas Consolidapyme, que ofrece subvenciones a fondo perdido del 80% para la incorporación de herramientas tecnológicas.
La jornada también ha contado con la participación de la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, que ha destacado la importancia de innovar en los modelos de negocio y servicios de los alojamientos turísticos para sobresalir en un mercado competitivo. Poniendo en el centro la necesidad de adaptación a las nuevas demandas mediante prácticas sostenibles y el uso de tecnología avanzada para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión.
Asimismo, ha recalcado que entender las tendencias del mercado y anticiparse a las necesidades de los turistas, ofreciendo experiencias personalizadas, es fundamental para el éxito en el sector turístico.
La jornada culmina esta tarde con la entrega de los IV Premios del Turismo del Norte de Extremadura.