La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha actualizado la guía ‘Ruta Dehesa y Toro en Extremadura’ con el objetivo de poner en valor el paisaje gastronómico y cultural de la dehesa como recurso turístico fundamental en Extremadura, así como el mundo del toro de lidia.

Así lo ha avanzado este viernes la consejera Victoria Bazaga, durante la inauguración de la XIII Feria Internacional Dehesa y Toro de Táliga, que se celebra hasta el domingo, día 28, en la localidad pacense. «Hay que ser diferentes y valientes.

Al lado del toro siempre está la palabra valiente, pero también hay que ser inteligentes», ha indicado Bazaga, que además ha señalado que esta nueva guía viene a poner en valor el paisaje de la dehesa y el mundo del toro.

Con la guía ‘Ruta Dehesa y Toro en Extremadura’ se propone al viajero la observación, aprendizaje y disfrute del toro de lidia a través de visitas a las distintas ganaderías, dehesas y espacios naturales que albergan parte del patrimonio cultural taurino de la región.

En esta nueva edición de la guía se incorporan nuevas ganaderías y empresas de actividades turísticas y agencias de viajes que prestan servicios turísticos relacionados con la temática del toro y el ecosistema principal de Extremadura, la dehesa.

Asimismo, se ha implementado un cambio de diseño que afecta principalmente al mapa turístico, con los principales atractivos turísticos, espacios naturales y eventos culturales significativos, como la incorporación de la Feria Internacional del Toro de Coria y el municipio de Moraleja como localidad arraigada al mundo del toro.

Con este material se pretende resaltar la parte experiencial turística de las visitas que llevan a cabo algunas de las principales ganaderías de la Península Ibérica, como pueden ser las de Victorino Martín, Jandilla, Conde de la Corte u otras que han impulsado empresarios relacionados con la tauromaquia, tales como la de Talavante o Miguel Ángel Perera.

Especialmente, desde un punto de vista que valora el enclave natural de la dehesa extremeña y su desarrollo sostenible, la labor de los ganaderos de toros de lidia y la observación de este excepcional animal que aporta unos atributos diferenciales como producto turístico a la región.