En concreto, como ha adelantado, los alumnos de Educación Secundaria recibirán 150 euros para adquirir sus libros de texto, mientras que los de Primaria tendrán una beca de hasta 120 euros y los escolares de Infantil podrán solicitar una ayuda de 30 euros para material escolar

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a los centros privados concertados de Extremadura para el curso escolar 2024/2025, con un presupuesto de 1.949.612 euros.

«Vamos a ayudar a las familias de 11.674 alumnos de colegios concertados a asumir los gastos en material educativo», ha avanzado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En concreto, como ha adelantado, los alumnos de Educación Secundaria recibirán 150 euros para adquirir sus libros de texto, mientras que los de Primaria tendrán una beca de hasta 120 euros y los escolares de Infantil podrán solicitar una ayuda de 30 euros para material escolar.

Además, de la compra de libros nuevos, según Bazaga, los alumnos extremeños podrán complementarlos con el sistema de préstamo en su centro escolar y, una vez concluido el curso, los libros se incorporarán al Banco de Libros.

«El objetivo es dotar progresivamente a los centros educativos de material didáctico para atender al alumnado y aliviar la carga económica que supone el inicio del curso para las familias», ha apuntado la portavoz del Ejecutivo regional.

DOS MODALIDADES

La convocatoria comprende dos modalidades: Modalidad A (libros de texto) para enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial; y Modalidad B (material escolar) para enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil.

Serán beneficiarios del sistema de préstamo de libros de texto y material escolar los centros educativos privados concertados que cumplan los requisitos establecidos para ser titulares de las ayudas y que manifiesten de forma expresa su voluntad de incorporarse al sistema de préstamo asumiendo las obligaciones inherentes al mismo.

Con el establecimiento de estas ayudas se pretende dotar progresivamente a los centros de libros de texto y material escolar, propiciar el ajuste entre los materiales del centro educativo y las necesidades del alumnado, desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de aquellos y promover la propiedad social.

Para la determinación del alumnado usuario de libros de texto y material escolar, los consejos escolares de los centros solicitantes deberán utilizar como criterios la pertenencia a unidades familiares que tengan la condición de familia numerosa en los términos recogidos por la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, y pertenencia a unidades familiares cuya renta computable no supere los umbrales máximos que se especifican en la resolución de convocatoria.

Estos niveles que no deben ser superados, como ha adelantado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, son las familias de un miembro no deben superar los 8.992,20 euros; las familias de dos miembros, 13.487,23 euros; las familias de tres miembros, 17.983,33 euros, y las de cuatro miembros, 22.479,43 euros.

Por su parte, las familias de cinco miembros no deben superar los 26.076,52 euros; las de seis miembros, 29.672,55 euros; las de siete miembros, 33.269,64 euros, y las familias de ocho miembros, 36.866,74 euros. A partir del octavo miembro se añadirán 3.597,09 euros por cada miembro computable.