Un total de 150 profesionales de la Administración regional han participado en la jornada sobre el reto demográfico y territorial de Extremadura, que ha clausurado este miércoles la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, apelando a que «las administraciones trabajen teniendo en cuenta el mensaje de SOS de los pueblos».

La Escuela de Administración Pública ha acogido esta actuación formativa dirigida a empleados públicos centrada en la situación y perspectivas sobre el reto demográfico y territorial de Extremadura.

Esta actividad ha transcurrido en dos jornadas, celebradas este martes y miércoles, en Mérida, donde se han desarrollado once ponencias, a través de las que se ha planteado una visión global sobre dicha temática y se han conocido proyectos singulares que se desarrollan en la región.

La directora general de Desarrollo Rural de la Junta, María Ángeles Muriel, abrió la primera jornada donde se ha explicado la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de Medidas Ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, así como la Estrategia regional diseñada para combatir la despoblación.

También, se ha abordado el reto demográfico en zonas rurales y transfronterizas de la Unión Europea, la situación de jóvenes e igualdad de oportunidades, y las políticas públicas sobre envejecimiento y con perspectiva intergeneracional.

La jornada del miércoles se ha centrado en tecnologías y digitalización del territorio rural extremeño, en políticas y servicios de entidades locales, así como en políticas públicas como base para un plan de acción.

PROYECTOS

Además, se han expuesto dos proyectos singulares ante el reto demográfico en el ámbito local, con la presentación de la iniciativa de cuidados ‘Envejecer en mi casa’, que se desarrolla en la localidad pacense de Valverde de Burguillos, así como la actuación ‘Contect@te en Riolobos’, proyecto puesto en marcha en la provincia de Cáceres.

Durante la clausura de esta actuación formativa, incluida en el Plan de Formación 2024 de la Escuela de Administración Pública de la Junta, la directora general ha subrayado el interés que ha despertado este curso y ha abogado por hablar de repoblación en la Extremadura rural, valorando los esfuerzos y el trabajo de los pueblos de la comunidad para fijar población y mantener poblaciones con vida.

En estas jornadas de sensibilización sobre una necesaria actuación común entre administraciones y agentes sociales y económicos, organizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural, han participado representantes de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), otras consejerías de la Administración autonómica, y los Ayuntamientos de Riolobos y Valverde de Burguillos.