PSOE y Unidas por Extremadura critican la premura que hubo para escenificar una declaración institucional para la «foto» y ahora «dormir en los laureles» el diálogo real.
La Junta de Extremadura no tiene previsto impulsar ningún grupo de trabajo en el parlamento autonómico para fijar una posición común de los grupos parlamentarios respecto al nuevo modelo de financiación autonómica hasta conocer la propuesta del Gobierno sobre dicho sistema.
La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos Fotografía, Rosa María Ramos Cotrina, ha defendido este argumento este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, en respuesta a sendas preguntas formuladas por los dos grupos de la oposición, el Socialista y Unidas por Extremadura.
Ambos partidos pretendían obtener como respuesta a sus preguntas los motivos por los que el gobierno no ha dado ningún nuevo paso en este sentido tras la aprobación, el pasado 24 de febrero, de una declaración institucional consensuada por todos los grupos, a iniciativa de la propia presidenta de la Junta, María Guardiola, para fijar una posición común de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento sobre el nuevo sistema de financiación autonómica en defensa de los intereses de Extremadura.
En la formulación de su pregunta, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha criticado que los grupos parlamentarios acudieron a Presidencia de la Junta para hacerse la «foto» que les pidió María Guardiola «y nunca más se supo» de esta cuestión.
Al respecto la directora general ha aseverado que «no tiene sentido» impulsar tal grupo de trabajo sin conocer antes los planes del Gobierno, que es quien tiene las competencias en este asunto. «Estamos deseando conocer la propuesta de reforma del sistema de financiación», ha señalado la directora general.
Una propuesta con el «modelo concreto que se pretende abordar y sobre el que se debería basar el sistema», ha dicho, al igual que esperan la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde abordar el futuro sistema que maneja el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el cual, ha criticado, no ha respondido a ninguna de las propuestas planteadas por las comunidades autónomas sobre esta cuestión desde 2021.
En todo caso, ha reiterado el interés del gobierno de María Guardiola por alcanzar esta posición común en el seno de la comunidad con el resto de fuerzas políticas, para lo cual se abordarán «los trabajos necesarios cuando tengamos un modelo concreto», dado que «se deberían analizar y estudiar todas las variables que integren el mismo». Un trabajo que «antes no puede ser realizado».