La Junta de Extremadura ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico algunas alegaciones a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para que se mantenga la energía nuclear, que es limpia y tiene cero emisiones.
Así, en esta actualización se mantiene el cierre parcial, ordenado y escalonado del parque nuclear para 2030 y se plantea un escenario alternativo relativo al ámbito energético.
De este modo, el Gobierno extremeño considera que debe analizarse e incluirse como alternativa el mantenimiento de la energía nuclear como una fuente de energía con cero emisiones netas de CO2.
Cabe recordar que el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de las tecnologías nucleares en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones (Ley Net-Zero), por lo que la nuclear estaría al mismo nivel que las renovables, ya que se la empezaría a catalogar como energía limpia.
Por todo ello, la Junta de Extremadura ha planteado en dichas alegaciones que se valore en la actualización del PNIEC cancelar el cierre ordenado del parque nuclear para 2030.
Finalmente, también se ha planteado en dichas alegaciones que el sector más importante en la región es el primario y que, por tanto, todas las actuaciones recogidas para la materialización de la actualización del PNIEC para la reducción de las emisiones en los sectores difusos no energéticos deben ir acompañadas de medidas compensatorias, para no perjudicar a este sector.