EP – El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves el nuevo decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la producción de cortometrajes en la región, tras el proceso de escucha activa llevado a cabo con el sector a través de la Mesa de Impulso al cine extremeño, promovida por la Consejería de Cultura y el sector audiovisual.
La norma que regula las ayudas a la producción de cortometrajes, dotadas con una cuantía total de 110.000 euros, llevaba una década sin actualizarse e incorpora mejoras respecto a normativas anteriores.
Entre las principales novedades, se amplía la extensión de los plazos de ejecución de los proyectos y la presentación de la documentación justificativa.
Con el nuevo decreto, se elimina la necesidad de entregar el corto en el año de la convocatoria de la ayuda y se pasa a entregar la copia definitiva en el primer semestre del año siguiente, facilitando así el rodaje y ejecución del proyecto.
La intensidad de la ayuda, que anteriormente era del 50 por ciento, pasa a ser hasta del 85 por ciento. Esto es, el porcentaje del coste que puede ser cubierto por ayudas públicas.
Igualmente, se elimina la limitación de estar ejerciendo la labor empresarial durante dos años antes de la convocatoria, para facilitar el acceso a ella a más personas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Con la nueva norma, se otorga el cien por cien de la ayuda con la concesión de la misma, acabando así con la necesidad de avanzar el rodaje y justificarlo para poder cobrar, lo que permite la posibilidad de iniciar el rodaje con financiación.
Esta iniciativa, diseñada para «fortalecer» el sector audiovisual extremeño, subraya el «compromiso» del Ejecutivo con el fomento del talento creativo local y el desarrollo cultural del territorio.