La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha destinado 49.014,92 euros en las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en la localidad de Calzadilla.
En concreto, las actuaciones se circunscriben a la restauración del cuerpo completo de la torre, tanto en sus elementos internos como externos, así como a dotarla de una adecuada impermeabilización en su cubierta y consolidar y restaurar su parte superior que es la que más deficiencias presenta.
La restauración ha incluido, además, el rejuntado de los paramentos exteriores, la eliminación de la vegetación, la impermeabilización de la cubierta, la restauración de los revocos del cupulín y el rejuntado de paramentos exteriores, según se desprende el informe elaborado por el Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
El criterio de intervención general ha priorizado el uso de materiales compatibles con los existentes, tales como los morteros de cal y granito, respetando las técnicas tradicionales usadas en su construcción, junto con nuevos sistemas constructivos compatibles con las fábricas antiguas, como los microcosidos de fibra de vidrio en diversas zonas, como en la balaustrada.
En la restauración se ha respetado y conservado el carácter original del inmueble y las zonas restauradas se han adaptado en su apariencia a los restos que se han conservado, manteniendo la imagen actual.
La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es una robusta construcción añadida en el siglo XVI. Está formada por tres cuerpos, el inferior con base y esquinas de sillería y muro de mampostería sin vanos; el segundo de la misma tipología con un pequeño vano en el lado oeste que da luz a la escalera de caracol interior y, por último, el cuerpo superior, donde se ubica el campanario, realizado íntegramente en sillería.