La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha indicado que en la actual orden general de vedas de Extremadura, pactada con el sector cinegético, ya se incluye una restricción de la caza de la tórtola europea.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, García Bernal ha dicho que la Junta de Extremadura todavía no ha recibido ninguna comunicación de la Fiscalía General del Estado que insta a algunas comunidades autónomas, entre ellas la extremeña, a proteger a esta ave.

La consejera ha precisado, además, que el Gobierno regional junto a la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y la Fundación Artemisan desarrollan ya un proyecto de conservación de la tórtola, lo que pone de manifiesto que Extremadura lleva ya tiempo trabajando en el mantenimiento de esta especie.

Ha especificado que, de acuerdo con las restricciones establecidas en la orden general de vedas de este año, en la región sólo se podía cazar la tórtola europea durante cuatro días con diez ejemplares máximos por cazador, de acuerdo con el contexto de «caza sostenible» que se practica en Extremadura.

No obstante, ha precisado que una vez que reciban la comunicación de la Fiscalía, se someterán a las condiciones que ésta establezca.

Por otra parte, ha valorado la aprobación de las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva para compensar los precios tan bajos que se están pagando por este producto, como demandaba el sector, y que afecta por primera vez a los tres tipos de aceite, el virgen extra, el virgen y el lampante.

La Junta de Extremadura sacará esa licitación conforme a lo establecido por la Comisión Europea en una reunión que fijará el FEGA en las próximas semanas, ha dicho Begoña García Bernal, quien ha precisado que habrá tres licitaciones, la primera de ella el 20 de noviembre.