El proyecto de accesibilidad acometido por la Junta de Extremadura en la Villa Romana de Torreáguila, ubicada en Barbaño, entidad menor de Montijo, ha resultado premiado en la XIII edición de los premios OTAEX, a la accesibilidad universal en Extremadura.
Este yacimiento, es un asentamiento romano, creado al amparo de la capital provincial de la Lusitania, Augusta Emérita, y a orillas del río Guadiana.
Se trata de una morada rural cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agrícola, con espacios de explotación económica y unidades de producción, así como áreas de retiro y descanso.
La villa cuenta con área termal, área de lagares, habitaciones de servicio, zona de culto, granero y otras dependencias, abarcando en conjunto 30.000 m² de superficie.
El galardón reconoce a la Dirección General de Desarrollo Rural, que ha invertido en esta acometida casi 500.000 euros, ejecutando trabajos que mejoran ostensiblemente la accesibilidad física y cognitiva del recorrido completo, donde se ha instalado un diseño interpretativo, así como señalética, que ofrecen a los visitantes un recorrido seguro, accesible, sencillo y de fácil interpretación en todo el conjunto arqueológico.
Entre otras actuaciones, se han instalado rampas de ligera pendiente y plataformas horizontales de observación, además de paneles interpretativos y direccionales, integrados en los pasamanos, facilitando también su lectura.
La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, junto con Apamex, conceden estos premios a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura.