Este curso constará de 80 horas de formación, predominantemente online, así como de sesiones prácticas y exámenes presenciales que podrán complementarse posteriormente con una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o con fines audiovisuales.

La escuela Fademur Vuela mantendrá abierto hasta el próximo 1 de marzo el plazo de inscripción a las 30 plazas de formación gratuita en pilotaje de drones para mujeres rurales.

Este curso constará de 80 horas de formación, predominantemente online, así como de sesiones prácticas y exámenes presenciales que podrán complementarse posteriormente con una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o con fines audiovisuales. Esta instrucción podrá llevarse a cabo a lo largo de dos meses.

Cabe recordar que esta escuela se enmarca en el Plan Allen Rural, programa con el que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales busca mejorar la situación laboral de más de 1.000 mujeres rurales del país.

A través de esta escuela itinerante, en el año 2023 se formaron en España como pilotas un total de 250 mujeres, según ha precisado en nota de prensa la propia federación.

Para participar en estos cursos, se dará prioridad en el proceso de selección a las mujeres que se encuentren en situación de desempleo y a quienes trabajen en una explotación agrícola o ganadera en la quieran aplicar el uso de drones.

De esta manera, las participantes podrán obtener de manera gratuita la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Además, obtendrán la certificación de fotogrametría, la cual proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno, vía fotografía aérea.

Con iniciativas como esta, Fademur busca aprovechar la digitalización para reducir la brecha entre hombres y mujeres en los pueblos, al tiempo que se avanza en la sostenibilidad de las producciones rurales.