La industria tradicional del cerdo ibérico, integrada en la asociación Ibertra, ha alertado de la grave situación que atraviesan sus empresas por la reducción o desaparición del consumo de productos en algunos casos, y no ha confiado en una recuperación rápida tras el levantamiento del estado de alarma.

El sector del ibérico acaba de finalizar la campaña de montanera 2019/2020, lo que ha dejado a las empresas con una “carencia notable de recursos económicos”, que se materializa en una escasez de tesorería, según ha informado este jueves en una nota.

Esta práctica habitual ahora se ve agravada por la retracción del consumo general, las devoluciones de productos, los impagos y una perspectiva de descenso de los precios en las escasas nuevas operaciones en el mercado, “sin precedentes”.

Todas las previsiones del sector de han desvanecido, apuntan las mismas fuentes.

Explican que, tradicionalmente, los inicios del año son inactivos hasta el mes de marzo, momento en el que se inicia la recuperación económica de las empresas, ahora dificultada por la crisis sanitaria del coronavirus y sus repercusiones en el consumo de los productos derivados del cerdo ibérico.

Un consumo, añaden, que se centra mayoritariamente en el canal HORECA y en eventos de relevancia social como las Fallas de Valencia, la Semana Santa y la Feria de Sevilla, que también han sido suspendidos.

Además, vaticina que el sector primario se verá “seriamente afectado” porque al no disponer la industria de los recursos económicos suficientes, se reducirán “drásticamente” los precios de la materia prima o se cancelarán los sacrificios.

También prevén un retraso en los pagos, por lo que auguran “un serio problema económico al sector primario”, con producciones de cerdo ibérico de abasto nacidas desde hace más de diez meses.

“La consecuencia es desastrosa para nuestra economía y supervivencia”, advierte la asociación, que teme que esté en peligro la desaparición de pequeñas empresas con una reducida capacidad económica para superar esta crisis.