La indemnización media por despido improcedente en Extremadura se situa en 6.761 euros

“Qué fácil que es echar a un empleado en España” (Patro Sánchez, UGT), por lo que el comité europeo de derechos sociales acaba de fallar contra nuestro país.

La media de las indemnizaciones por despido improcedente que percibieron 1.102 trabajadores extremeños el año pasado ascendió a 6.761 euros, según la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, que ha dado este dato para argumentar lo “fácil” que es echar a un empleado en España.

Patro Sánchez ha informado del fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales, que considera que la regulación española de esas indemnizaciones “no son disuasorias ni reparatorias”.

La reforma laboral de 2013 del PP rebajó la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días y eliminó los salarios de tramitación, que son los que se generan desde que se produce el despido hasta que el juez dictamina su improcedencia.

Esto supuso una rebaja de mucho mas del 50 % en la indemnización a percibir por el trabajador, que en despidos con antigüedad de 4 o 5 años asciende casi al 60 %, según datos de UGT confederal.

Así, según este sindicato, la media nacional ronda ahora los 9.000 euros, mientras que en Extremadura, según Patro Sánchez, al año pasado alcanzó los 6.761 euros.

De esos 1.102 trabajadores indemnizados en Extremadura, 609 lo fueron tras un acto de conciliación con la empresa y 493 por sentencia, con lo que estos últimos se quedaron sin cobrar el tiempo transcurrido desde el despido hasta que se produjo el fallo judicial, lo que antes cubrían los salarios de tramitación.

El fallo ahora del comité europeo señala que España viola el artículo 24 de la Carta Social Europea, que dice que todos los trabajadores tienen derecho a protección en caso de despido.

Según UGT confederal, podría abrir la puerta a recuperar los 45 días de indemnización por año trabajado y los salarios de tramitación, así como a tomar medidas para agilizar los trámites en los juzgados.

Patro Sánchez, que ha considerado que esta sentencia es “muy importante”, ha expresado su deseo de que la legislación laboral española incorpore esta decisión y, si no es así, ha anunciado que habrá que “pelearlo sentencia a sentencia” y se ha mostrado segura de ganarlas en los tribunales.

Por otro lado, el secretario de Política Institucional y Empleo del sindicato, Francisco Morcillo, ha denunciado la “subida alarmante” de despidos durante los periodos de prueba de los contratos, una fase en la que no hay derecho a cobrar indemnización.

Por ello, Patro Sánchez ha pedido que si se contrata aunque solo sea por un mes, ha puesto como ejemplo, haya seis meses de indemnización.

Agencias

2024-07-26T06:21:02+02:0026 de julio de 2024 - 6:21 am|
Ir a Arriba