Se han seleccionado 15 proyectos de Latinoamérica, Portugal y España, de los que 5 son extremeños

La segunda edición de la Residencia de Cine de Extremadura tendrá lugar del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 en la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, y reunirá a productores y creadores procedentes de Latinoamérica, Portugal y España que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a las principales plataformas audiovisuales y a los posibles inversores.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles en Mérida, y a la que han asistido también la delegada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín; el director del Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, y los directores de la Residencia de Cine de Extremadura, Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.

Para la consejera de Cultura, la Residencia de Cine de la región «representa un espacio de aprendizaje y colaboración único donde los directores y productores de distintas regiones de España, de Portugal y de países latinoamericanos tendrán la oportunidad de dar vida a sus ideas rodeados de expertos y asesores de la industria» y ha destacado que, entre las novedades de este año, se encuentra Film Market, el primer mercado de cine en la región y el primero enfocado al cine periférico que se celebrará del 28 al 30 de noviembre.

Además, Bazaga ha resaltado que la Residencia de Cine «no solo impulsa al cine sino que impulsa a toda la cultura de Extremadura, nos posiciona, cataloga, nos indica que somos un lugar donde crear, dirigir, producir y donde tener escenarios únicos» al tiempo que ha incidido en que «cualquier rodaje, cualquier iniciativa del ámbito cinematográfico, supone siempre un rendimiento económico para el lugar donde se produce».

Por su parte, Juan Antonio Moreno, ha detallado que este año se han recibido 102 proyectos (frente a los 96 de la pasada edición), entre los que había documentales y ficción. De ellos se han seleccionado 15 procedentes de Argentina, Perú, México, Colombia, Portugal y España (Cantabria, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura de donde proceden 5 de los seleccionados).

En este sentido, Moreno ha destacado que se trata de «proyectos muy competitivos y con una calidad enorme» y se ha mostrado «orgulloso de que tengamos una Residencia de Cine en Extremadura que ponga en valor la cultura extremeña, nuestra identidad, todo lo que somos» y ha explicado que se diferencia de otros espacios porque ofrece formación y asesoramiento en todas las fases de la película (en el guion, producción, audiencia y los dosieres de proyectos) para que pueda hacerse realidad. Además, ha resaltado la participación de asesores de primer nivel procedentes de importantes instituciones internacionales.

La delegada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, ha señalado que este programa «supone una puesta en valor para la provincia de Cáceres y para Guadalupe que acogerá a todos los cineastas y productores y se convertirá en un mercado donde poder vender sus proyectos» al tiempo que demuestra que «hay mucho potencial en la provincia para acoger encuentros, escenarios».

Por su parte, el director del Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, ha manifestado que es un «claro ejemplo de que la colaboración entre instituciones funciona bien y da sus frutos» y ha manifestado que «es un proyecto muy interesante que va a reunir al sector empresarial e industrial de la cinematografía».