Desde CCOO, afirman que la poca rentabilidad de este trayecto puede ser uno de los motivos para su cancelación.

CCOO ha convocado, a nivel nacional, una huelga en el grupo Renfe que se extenderá hasta las 23 horas del día de hoy. Esta ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos a nivel nacional, aunque también Extremadura se verá afectada.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales del AVE y larga distancia, con lo que rodarán 280 de los 387 afectados por la protesta y se suprimen 107. En media distancia, se anularán 213 trenes y saldrán con normalidad 390 de los 603 afectados por la huelga, lo que supone un 65 % del servicio habitual. En mercancías, se suprimen 187 trenes y circularán 63 de un total de 250, lo que representa un 25 % del servicio habitual. En cercanías, en función de los núcleos, líneas y franjas horarias, se establece un porcentaje de entre un máximo del 75 %, en horario punta, y del 50 % del servicio habitual en el resto del día.

La organización sindical ha llamado a secundar el paro al personal del grupo Renfe (operadora, viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento y alquiler) para, según ha señalado a Onda Cero Miguel Fuentes, responsable de sector ferroviario en Extremadura, exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial.

En la Campiña Sur, se verán afectadas las paradas de Fuente del Arco y Llerena en los trayectos Sevilla-Cáceres y Cáceres-Sevilla, los cuales serán suprimidos durante este día de huelga. Esta también afectará a la parada en Zafra y al trayecto Zafra-Huelva.

Fuentes, además, ha afirmado que “es curioso cómo RENFE siempre decide excluir de los servicios mínimos a las rutas menos rentables” como lo son las de Cáceres-Sevilla y Sevilla-Cáceres.

Finalmente, el responsable de CCOO en materia ferroviaria, ha defendido que esta huelga solo la secunde su sindicato justificando que este conflicto “es acción sindical pura y dura” y que otros sindicatos “buscan judicializar el tema”.

Renfe ofrecerá a los pasajeros afectados por esta viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, mientras que aquellos clientes que no desean hacerlo podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste en todos los canales de venta de la operadora. En el caso de los viajes Sevilla-Cáceres, Cáceres-Sevilla y Zafra-Huelva, que solo se dan una vez al día, los billetes adquiridos para estos solo se podrán cambiar para otro día diferente.