El 19 de Junio se celebraba el “Día Mundial de la Anemia Falciforme”, una de las enfermedades raras menos conocidas en todo el mundo, de la que la hornachega Nuria Machío es una de las caras “visibles” de esta enfermedad.
La hornachega Nuria Machio es una de las “caras visibles de esta enfermedad”, de la que puede haber solo unas 40 personas diagnosticadas en toda España, y solo 3 en Extremadura.

Nuria ha sido una persona “luchadora”, a la que nunca le han faltado “agallas” para llamar a las puertas necesarias para conseguir la implantación de una “máquina de aféresis”, una maquina necesaria para “hacer más llevadero el tratamiento ”, y que también sirve para tratar otra serie de enfermedades, una lucha que tuvo su resultado el pasado año con la implantación de la misma en el Hospital Universitario de Badajoz.

Nuria ha pasado por los micrófonos de nuestra emisora Onda Cero Sur de Extremadura y esto es lo que nos ha contado.

La enfermedad de células falciformes o “drepanocitosis”es una afección en la que los glóbulos rojos no tienen la forma que deberían tener. Los glóbulos rojos suelen tener el aspecto de discos redondeados. Pero en este caso tienen forma de hoz o media luna.

Estas células en forma de hoz se pegan entre sí con facilidad, y obstruyen vasos sanguíneos de tamaño reducido. Cuando la sangre no puede llegar adonde debería llegar, genera dolor y lesiones en los órganos.