Hoy se celebra en Azuaga la Asamblea Local de Donantes de Sangre, organizada por laHermandad de Donantes de Sangre de Llerena, un evento emotivo y lleno de gratitud hacia todas aquellas personas que, con su gesto altruista, contribuyen a salvar vidas.
El acto abierto a toda la ciudadanía se celebrará a las 20:30 horas, después de las intervenciones se llevará a cabo un acto de agradecimiento a los donantes, destacando la importante labor que desempeñan y cómo su compromiso permite que Extremadura siga estando entre las primeras comunidades en número de donaciones a nivel nacional, según ha contado en Onda Cero Miguel Sánchez.
Durante la asamblea, se hará entrega de las distinciones a los donantes más comprometidos como muestra de reconocimiento por su constancia:
- 27 diplomas por haber alcanzado las 5 donaciones.
- 15 insignias de plata por llegar a las 10 donaciones.
- 10 placas de honor para quienes han realizado 20 donaciones.
- 2 relojes de pulsera para los donantes que han llegado a las 30 donaciones.
- 1 insignia de oro para un donante con 40 donaciones.
- 3 insignias de platino para quienes han superado las 60 donaciones.
Asimismo, Sánchez ha recordado que el donante Joaquín Vera ha sido reconocido como “Gran Donante”, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y compromiso con la donación de sangre. La Cámara autonómica acogió hace unos días el acto conmemorativo del Día Regional del Donante de Sangre, donde se ha reconocido a dieciséis grandes donantes de la comunidad de las hermandades que configuran la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre.
Por otro lado, se llevará a cabo exclusivamente este mes colectas de plasma, que tendrán lugar la próxima semana en Azuaga, según el calendario previsto.
Estas colectas, de carácter especial respecto a las habituales de sangre, se desarrollarán del lunes 20 al jueves 23 de octubre, y se realizarán únicamente con cita previa.
Debido al tipo de procedimiento empleado —la plasmaféresis o aféresis, técnica mediante la cual se separa el plasma de las células sanguíneas—, el número de donaciones diarias está limitado a ocho donantes por día, distribuidos en turnos de dos personas por hora, con el uso de dos máquinas.
Escucha aquí la entrevista:



