El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza, ha presidido junto al alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, la Junta Local de Seguridad de Zafra. En ella se han establecido los dispositivos de seguridad para la Feria Internacional Ganadera y 570 Tradicional de San Miguel, que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2023.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha explicado que, aunque Zafra es una ciudad segura, se reforzarán los dispositivos de la Guardia Civil (tráfico, medios aéreos y seguridad ciudadana) y de la Policía Local el día de la inauguración y durante el fin de semana. En total se realizarán más de 700 servicios. A ello hay que unir el trabajo de apoyo que realizan los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, servicios sanitarios y seguridad privada, que harán otros 300 servicios más durante el certamen internacional.
Mendoza ha destacado que en la FIG habrá controles de alcoholemia y drogas y se reforzarán tanto los servicios de tráfico, como la seguridad ciudadana. En esta junta local también han participado el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Fernando Manzano; el concejal de Gobernación, Antonio Navarro; el coordinador del Plan de Emergencias de la Feria de Zafra, Carlos Soto; y mandos de la Policía Local de Zafra y de la Comandancia de la Guardia Civil.
El alcalde, Juan Carlos Fernández, ha dicho que Zafra es una ciudad tranquila, pero que la FIG es uno de los grandes acontecimientos de España y se requiere la intervención de un plan especial de seguridad con todos los medios necesarios. Para ello, hay una excelente coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas implicadas.