La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino de la localidad pacense de Almendralejo por un supuesto delito contra la flora, al comercializar especies de plantas protegidasen Extremadura.
La actuación se inició cuando el SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de Badajoz, tuvo conocimiento mediante información de un ciudadano, quien comunicaba como en una página Web de compra–venta se estarían ofertandodiferentes plantas, entre las que pudieran encontrarse supuestamente algunas especiesprotegidas.
De los datos obtenidos en el desarrollo de la investigación y análisis del perfil de la persona anunciante, los agentes pudieron constatar cómo se hallaban expuestas para su venta dos tipos de orquídeas, concretamente “Orchis papilionácea” y “Orchis Itálica”. Especies catalogadas como de interés especial y reguladas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadasde Extremadura.
Obtenida la identidad del vendedor, unvecino de Almendralejo, los agentes pudieron ubicar e inspeccionar el lugar donde supuestamente las habría recolectado, desde donde las trasladó para cultivarlas en los arriates de una parcela de Alange.Posteriormente, las plantas que obtenía de su cultivo, las exponía para venderlas mediante anuncios en Internet.
Ante los hechos descritos, al responsable de la acción ilícita se le instruyo diligenciascomo investigado por un supuesto delito contra la flora, al traficar de manera ilegalcon esta clase de orquídeas protegidas.
Diligencias que fueron entregas en los Juzgados de Instrucción de Mérida.
La Guardia Civil recuerda que la recolección, comercialización y tráfico ilegal de especies vegetales protegidas, no solamente puede acarrear infracciones administrativas, sino que también puede conllevar acciones penales.
Ya nuestro Código Penal prevé penas y multas para “el que, contraviniendo las leyes y otras disposiciones de carácter general, corte, tale, arranque recolecte, adquiera, posea o destruya especies protegidas de flora silvestre, o trafique con ellas, sus partes, derivados de las mismas o sus propágulos…
De la misma forma que, en la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tipifica como infracción “La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición o naturalización no autorizadas de especies de animales o plantas catalogadas como vulnerables o de interés especial, así como la de sus propágulos o restos”.