La Guardia Civil, en dos actuaciones no relacionas entre sí llevadas a cabo en los últimos quince días, instruyó diligencias a un vecino de Olivenza y otro de Zafra, como presuntos autores de simulación de un delito, al denunciar que terceras personas habían realizado cargos en sus cuentas bancarias a través de sus tarjetas de crédito, sin su consentimiento.

Las pesquisas policiales y análisis de los movimientos bancarios, permitió a los agentes obtener suficientes pruebas para averiguar y concluir que eran los propios denunciantes los que realizaron las operaciones, al adquirir prestaciones de servicios con sus propias tarjetas de crédito.

Con el objetivo de que los seguros contratados con las entidades bancarias les restablecieran el importe de los cargos que ellos mismos habían realizado, denunciaron que los hechos fueron cometidos de manera fraudulenta por terceras personas, consiguiendo de esta manera la devolución del dinero.

Ante ello, se instruyeron diligencias a ambos denunciantes como presuntos autores de simulación de delito y estafa, que fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Olivenza y Zafra respectivamente.

La Guardia Civil informa que denunciar un delito que no se ha cometido, conlleva consecuencias penales, además del consecuente desvío de recursos humanos y materiales en la investigación.

En este sentido, el Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare o denunciare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.