Son tres los detenidos, quienes sustraíanel cable de cobre para su posterior venta en centros gestores de residuos
Acciones delictivas con las que causaron cuantiosos daños en las instalaciones, valorados en más de 134.000 euros, además de los perjuicios a las empresas y usuarios
Se les intervino 1.500 kg del cableado sustraído cuando se disponían a entregarlos en uno de los centros deBadajoz

 

La Guardia Civil ha detenido a tres de los integrantes de un grupo delictivo, vecinos de Almendralejo, como supuestos autores de la sustracción de cable de telecomunicaciones pertenecientes a diferentes tramos de líneas aéreas de lostérminos municipales de Badajoz y Balboa, así como el cableado de una fábrica de Villafranco del Guadiana.

La actuación se inició el pasado mes de febrero, cuando el Equipo ROCA de la Guardia Civil en Badajoz tuvo conocimiento de una serie de robos de cable de cobre de líneas aéreas de telecomunicación y eléctrica, que se estarían perpetrando dentro del término municipal pacense.

Con el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad de empresas y desarrollo de la investigación, los agentes pudieron implicar en las acciones delictivas a un grupo de personas, asentadas en Almendralejo, quienes se estarían desplazando en una furgoneta y un turismo a los puntos de comisión.

Aprovechando la nocturnidad, cortaban el cableado para sustraerlo, causandocuantiosos daños en las instalaciones y un perjuicio para las empresas y usuarios.

Dada la clase de material sustraído, y ante la posibilidad susceptible de ser vendido en establecimientos gestores de residuos, se llevaron a cabo dispositivos de servicios en las inmediaciones de diferentes empresas dedicadas a esta actividad.

Fue a finales de este pasado mes de abril, agentes del Equipo ROCA, con la colaboración de otras Unidades de la Compañía de la Guardia Civil en Badajoz, interceptaron la furgoneta sospechosa cuando salía de un camino cercano a un olivar de esta capital pacense y se disponía a acceder a las instalaciones de unos de estos establecimientos.

En la identificación de sus tres ocupantes, vecinos de Almendralejo con antecedentes policiales, se les intervino en el interior del vehículo unos 1.500 kilos de cable de cobre del que no pudieron acreditar su legítima procedencia. Además de intervenirles diferentes herramientas utilizadas para la comisión de los robos.

Tras el análisis del material intervenido y la colaboración de operarios de telefonía y empresas afectadas por los diferentes robos, se pudo determinar que este material,coincidía con el sustraído en las diferenteslíneas aéreas y eléctricas de términos municipales pacenses.

Con las pruebas incriminatorias, se les detuvo y fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil, instruyéndoles diligencias por la comisión de cuatro robosde cable de cobre en diferentes tramos delíneas telefónicas en Badajoz y Balboa, así como el cableado eléctrico de una fábrica en Villafranco del Guadiana y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Ahora la Guardia Civil continua con las gestiones tendentes a la localización y detención de los otros cuatro integrantes del grupo delictivo coautores de los hechos.