EP – El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha asegurado que la próxima tramitación en la Asamblea de una Ley de Concordia va a «sustituir» a la actual norma del anterior Ejecutivo socialista que considera «sectaria», pero tampoco se parecerá a la que plantea Vox, que ha calificado como «frentista» y que divide en «bandos».
Aquí no se trata de derogar nada, aquí de lo que se trata es de sustituir una ley sectaria del Partido Socialista que quedaba a una serie de víctimas fuera de esa ley», ha señalado Bautista, para añadir que el objetivo es que «tampoco se impusiera la ley de Vox, que también era frentista y dividía en dos partes, entre bandos, haciendo una lectura de la historia un tanto partidista».
De lo que se trata con el texto que próximamente se llevará al parlamento extremeño es que haya una «ley de concordia donde todas las víctimas puedan estar amparadas y verse bajo la tutela de una legislación».
Se trata de «avanzar», ha dicho, y de «dejar a un lado» las posiciones de ambos partidos, del Partido Socialista y de Vox, que «lo que plantean son bandos, enfrentamientos, revisionismo y revanchismo», de modo que la Junta de Extremadura «tiene que velar» por «todos los extremeños, con independencia de dónde estuvieran, dónde estén o si están en algún sitio, que no lo preguntamos ni lo vamos a preguntar a nadie».
Bautista ha abundado en que hay una «serie de posibilidades» que no están recogidas en la actual ley impulsada por el Partido Socialista que es «absolutamente sectaria», ha insistido, y de lo que se trata es de que haya «una ley de concordia donde todos puedan verse amparados, dejando a un lado el pasado y mirando, por supuesto, hacia el futuro».
Una medida que recoge en su «programa de gobierno», como él mismo pudo explicar al inicio de la legislatura y, por tanto, considera que de esta forma el Ejecutivo de María Guardiola cumple con su palabra y con lo prometido a los extremeños, ha dicho.
Preguntado sobre si se plantea también, como ha propuesto Vox, la derogación de la actual ley LGTBI, ha señalado que esta cuestión ya quedó «fuera de toda duda» en el acuerdo de gobernabilidad con Vox.
LA LEY LGTBI NO SE CUESTIONA
«Si hay una presidenta que ha velado por ellos y que ha peleado por ellos frente a todos los obstáculos y muros que se ponían en el camino, esa presidenta se llama María Guardiola», que puso «bajo su paraguas y su competencia» la igualdad y la conciliación y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en una Secretaría General que depende directamente de la Presidencia de la Junta de Extremadura.
En este sentido, ha reiterado que Guardiola tiene «una trayectoria impoluta», y que si hay alguien que ha estado «al lado» del colectivo LGTBI es la presidenta de la Junta, y, por tanto, «no está en ninguna cuestión ni va a estar nunca en cuestión».