Se proyecta, con motivo del XXV Aniversario de inicio de funcionamiento, un foro de encuentro autonómico en el marco de las relaciones laborales
El Patronato de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, que preside el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, se ha reunido para la toma de posesión de los nuevos patronos, que representan a la Junta de Extremadura.
Los nuevos miembros son Celia Derecho Montes, secretaria general de Empleo; María José Nevado del Campo, directora general de Formación para el Empleo; Pedro Galán Berrocal, director general de Empleo y Pilar Bueno Espada, directora general de Trabajo.
Han participado también en la sesión de renovación del patronato los patronos de las organizaciones sindicales y empresariales que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación, Encarna Chacón Belmonte, por Comisiones Obreras de Extremadura; Patrocinio Sánchez Escobar por Unión General de Trabajadores de Extremadura; Francisco Javier Peinado Rodríguez y Francisco Sánchez Guijo por la Confederación Regional Empresarial Extremeña, así como la gerente de la Fundación Olivia Galache Andújar.
El Patronato ha aprobado por unanimidad el Plan de Actuación para el año 2024, que contempla el fortalecimiento de sus competencias, dotando de los recursos y medios materiales y personales necesarios para ello.
Con esto objetivo, se promoverá la actualización de la normativa reguladora de los procedimientos de mediación y arbitraje, la potenciación de la negociación colectiva autonómica, y la relación con el resto de las entidades y operadores del orden social. Se proyecta, con motivo del XXV Aniversario de inicio de funcionamiento, un foro de encuentro autonómico en el marco de las relaciones laborales.
La reunión ha dado comienzo con una breve bienvenida y el repaso del balance de actividad de la Fundación, constituida el 15 de julio de 1998, con el fin de dar soporte al Sistema de Solución Autónoma de Conflictos Colectivos Laborales y al Consejo de Relaciones Laborales.
Este organismo se ha consolidado como una institución referente en el marco de las relaciones laborales en Extremadura, como acredita su histórico de intervenciones en 1316 conflictos colectivos laborales que han afectado a 1.228.000 personas trabajadoras y 203.765 empresas, así como los informes y estudios sobre la negociación colectiva en Extremadura del Observatorio Permanente y los eventos formativos de actualidad laboral organizados.