(EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado la calificación como proyecto estratégico del plan de formación de Aesc Battery Spain para la futura gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres), para lo que aporta 10 millones de euros en tres años.

El plan formativo llegará a 1.500 profesionales de los que 320 serán contratados en la primera fase de la planta, según ha expresado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Especialización
En cuanto a la formación de Aesc, ésta engloba, para el periodo 2024-2026, siete perfiles profesionales de alta cualificación para la fabricación de baterías de litio de última generación para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

En concreto, se formarán perfiles relacionados con el mantenimiento industrial, la robótica, la digitalización, la inteligencia artificial, la planificación industrial el ingles técnico y el liderazgo.

Para Bazaga, la calificación como proyecto de formación estratégico reconoce su importancia para la transición energética, la creación de empleo cualificado y el fortalecimiento del tejido industrial extremeño.

Cualificación
La futura gigafactoría de baterías de litio para automoción que la multinacional japonesa AESC levantará en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, con una inversión inicial de más de mil millones de euros, tiene previsto iniciar su producción en 2026.

La planta creará hasta 900 empleos directos en una primera fase, con la posibilidad de incrementar el empleo a medida que aumente la demanda y la producción, por lo que estas cifras podrían triplicarse y llegar hasta los 2.700 puestos de trabajo.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en julio en el acto de colocación de la primera piedra de la citada factoría, que contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente ejecutivo de AESC, Lei Zhang, y el CEO para Europa y EEUU de AESC, Knudt Flor; entre otras autoridades.