Hay una treintena de denuncias y pueden ser más. Se subraya que se trata de un delito contra la intimidad y está en pleno proceso de investigación.

La policía ha tomado ya declaración a 18 menores víctimas de los «desnudos» simulados con Inteligencia Artificial. Está previsto que, lo más brevemente posible, la Policía Nacional ponga en manos de la Fiscalía de Menores el informe preliminar por la difusión de estas imágenes alteradas que afectan a niñas de Almendralejo, aunque también puede haber de otras localidades. Ya hay varios menores investigados y las madres dicen que han presentado una treintena de denuncias y pueden ser más. Se subraya que se trata de un delito contra la intimidad y sigue la investigación.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Por su parte, hoy el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, ha mostrado su preocupación por el uso inadecuado de móviles que descomponen las fuentes informativas de otras generaciones, con una sociedad nueva y un mundo desordenadamente libre. No obstante, también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, porque «las instituciones están trabajando» y «hay elementos normativos suficientes para, en principio, poder atajar comportamientos delictivos, aunque dice que hay que sentarse a examinar los factores y variables de estos casos. Además, el Fiscal General del Estado llama a la reflexión porque las víctimas son fundamentalmente mujeres y niñas y banalizan las relaciones entre personas.

PROTECCIÓN DE DATOS

Por otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado, de oficio, actuaciones previas de investigación sobre lo sucedido. Ha contactado con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura para que difundan entre las familias de las afectadas que se puede solicitar la retirada de las imágenes publicadas en Internet a través del Canal Prioritario, que se puede encontrar en su página web.

MINISTRA JUSTICIA

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha avisado de que la utilización de la Inteligencia Artificial para recrear conductas de menores con carácter de contenido sexual es un delito. «Esto no es algo que haya surgido recientemente, ya hace años fue detenida una persona por la utilización de la IA para recrear conductas de menores con carácter con contenido sexual, pura pederastia y pornografía infantil«, ha zanjado este martes Llop en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.