El número de hipotecas que se firman para adquirir una vivienda disminuyó en mayo por cuarto mes consecutivo, cuando se registró un descenso del 24% de tasa interanual.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística confirma la tendencia a la baja en la concesión de hipotecas; cada vez se firman menos. El número de préstamos para adquirir una vivienda desciende por cuarto mes consecutivo, y el pasado mes de mayo registró su mayor bajada desde enero de 2021. Entonces, se contabilizaron 33.398 firmas de nuevas hipotecas, registrando un descenso del 24% de tasa interanual.

El número de hipotecas concedidas tiende a la baja, pero los intereses de los préstamos aumentan. El pasado mayo el interés medio de inicio se situó en el 3,15 % , siendo este dato el más alto desde abril de 2017. El alza de los tipos de interés, que se pueden entender como el precio adicional que se debe abonar al solicitar un préstamo, se encuadra dentro de las políticas impulsadas desde el Banco Central Europeo para combatir la inflación.

¿Por qué se suben los tipos de interés?

Desde el estallido de la Guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de la inflación en el continente, el Banco Central de la Unión ha impulsado sucesivas subidas en los tipos como medida para combatir el aumento de los precios. Esta actuación responde a la teoría de que subir los intereses aumenta el «precio del dinero» y, por lo tanto, disminuye el poder de adquisición de los consumidores. Al comprar menos productos, las empresas deben competir para reducir sus precios, reactivando la economía a medio plazo.

Pese a que la inflación se está moderando en la Unión Europea, se espera que los países miembros vuelvan a optar este mes por un nuevo aumento de los tipos de interés que presumiblemente se aprobará en la próxima reunión del Consejo. Sin embargo, entidades como Bankinter o Housfy muestran un cierto optimismo, y afirman que el Euríbor – uno de los principales balances que determinan el precio de las hipotecas- alcanzará su techo entre finales de 2023 e inicios de 2024.