La cita, organizada por la Asociación Cultural Alconétar, tendrá lugar en el Corral de Comedias de esta localidad el 28 de septiembre

La Filmoteca de Extremadura, en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, participa en el homenaje al cineasta Carlos Vilardebó, una figura clave en el cine documental etnográfico y cuya última etapa de vida transcurrió en Garrovillas de Alconétar.

Este evento, organizado por la Asociación Cultural Alconétar en colaboración con el ayuntamiento de la localidad cacereña, busca destacar el vínculo entre el cineasta, Extremadura y la cinematografía ibérica.

Carlos Vilardebó, cineasta franco-portugués, residió los últimos veinte años de su vida en Garrovillas de Alconétar, donde encontró inspiración para algunos de sus trabajos más importantes, con los que llegó a obtener la Palma de Oro en el festival de Cannes por su cortometraje ‘La petite cuilliére’.

La Filmoteca de Extremadura, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, se suma al reconocimiento de su obra en una jornada que pondrá en valor su contribución al cine documental.

El evento incluirá la presentación del libro ‘Monsieur Carlos: Tras los pasos de Carlos Vilardebó, ‘el francés’ de Garrovillas’, escrito por Juan C. Rodulfo y Marta Hazen, y prologado por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Durante la jornada, se proyectará la película ‘Os Caminhos do Sol’ (Augusto Cabrita y Carlos Vilardebó, 1966), un documental rescatado gracias al acuerdo alcanzado entre la Filmoteca de Extremadura y la Cinemateca Portuguesa en una reunión celebrada el pasado mes de julio.

Este acuerdo ha permitido, no sólo la proyección de este filme, sino también la colaboración continua entre ambas instituciones para futuras exhibiciones de cine a ambos lados de la Raya.

La proyección contará con la presencia de un representante de la Cinemateca Portuguesa, quien ofrecerá una perspectiva sobre la obra de Vilardebó y su reciente exhibición en la Cinemateca de Lisboa, en febrero de este año. Además, se descubrirá una placa conmemorativa en la vivienda que habitó el cineasta en Garrovillas.

Este homenaje es un ejemplo del compromiso de la Filmoteca de Extremadura por preservar y difundir la memoria audiovisual de figuras destacadas del cine documental y un paso más en el fortalecimiento de los lazos culturales entre Portugal y Extremadura