La Filmoteca de Extremadura proyecta este viernes en el Pórtico del Foro Romano de la capital autonómica el cortometraje ‘Medea a la deriva’, dentro de la programación de la LXX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Así lo ha anunciado el director de la Filmoteca Regional, Antonio Gil Aparicio, en un acto de presentación en el que ha estado acompañado por Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro, Mary Cruz Leo, directora del cortometraje, y Pilar Díez, directora de producción de la productora The Glow.
Durante su intervención, Cimarro ha destacado que el preestreno de ‘Medea a la deriva’ se realiza justo en la semana en que comienza la LXX edición del Festival de Teatro y que coincide, además, con el estreno de la ópera ‘Medea’ en el propio festival.
Por su parte, Aparicio ha señalado que una de las labores importantes de la filmoteca es la investigación, conservación y difusión del material fílmico, particularmente extremeño, línea en la que se encuentra este cortometraje de ‘Medea a la deriva’ y su proyección «en el cine de verano» que se crea en el Pórtico del Foro romano.
Mientras, Mary Cruz Leo y Pilar Díez han incidido en la ardua labor que ha supuesto la creación de este cortometraje, al que han dedicado tres años de producción, al tiempo que han subrayado que se trata de una creación netamente extremeña, producida y montada en ‘The Glow’, en Almendralejo, productora que ha vuelto a trabajar con Fermín Solís, con quien ya logró un Goya por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.
La proyección, que se realizará a partir de las 22:30 horas, contará, además, con la presencia de Fermín Solís, creador de la novela gráfica en la que está inspirado el cortometraje; el productor de la cinta, José María Fernández de Vega, y la actriz Paca Velardíez, que participarán en un coloquio posterior a este pase.
Se trata de la primera proyección en público de este cortometraje que, además, recibió una ayuda a la producción en 2022 por parte de la Consejería de Cultura.
‘MEDEA A LA DERIVA’
Esta obra, dirigida por Mary Cruz Leo y guión de la propia Leo, basada en la novela gráfica del mismo nombre del ilustrador extremeño Fermín Solís, cuenta los innumerables intentos de Medea por arrebatarse la vida para escapar de la condena impuesta por Zeus mientras viaja, a la deriva, en un gran bloque de hielo perdido en el mar.
En la cinta se cuenta cómo, con el paso de los días, la fortaleza de Medea se tambalea de la misma forma que lo hace ese iceberg convertido en cárcel, que debido al deshielo va menguando a pasos agigantados.
Su rabia y frustración, junto a las voces que la torturan haciéndole revivir los peores momentos de su vida hacen que se replantee si todo lo que comienza a ocurrirle forma parte de su condena o es la locura la que se ha apoderado definitivamente de ella.
Medea lucha por mantener esa firmeza que la caracteriza y no perder el juicio para, de esa manera, poder ganarle la partida a Zeus.