La programación incluye cine clásico, contemporáneo y español que opta a los premios Goya de este año junto a una propuesta educativa para jóvenes.
La Filmoteca de Extremadura comienza 2025 el próximo jueves, 9 de enero, con una cuidada selección de cine conformada por 14 cintas distribuidas en cinco ciclos temáticos en las cuatro sedes oficiales, incluyendo cine clásico, cine contemporáneo y cine español, además de una propuesta educativa para jóvenes dentro del ciclo de Filmoeduca.
Los ciclos programados para enero son «Clásicos de la Filmoteca»; «Cine Indie»; «Camino a los Goya»; «Uno de los nuestros» y «Filmoeduca», además de la sección de Filmoteca Itinerante.
«Casa en llamas», con ocho nominaciones a los Premios Goya, será la primera cinta en proyectarse en Cáceres el día 9, mientras, en Plasencia lo harán con la también española «Un lugar común» y «Salve María», la obra de Mar Coll con dos nominaciones a los Goya, será la primera cinta en Badajoz y «Bird», el mismo día, será el inicio de las proyecciones en Mérida dentro del ciclo: Cine Indie.
El ciclo: «Camino a los Goya», incluye cintas que se encuentran en la carrera de estos premios, conforma su programación con «Escape», de Rodrigo Cortés; la historia de «Marco», un deportado en Matahausen que nunca existió y «Los destellos», entre las que suman 9 nominaciones a los Goya, además de a los Premios Feroz o los Forqué, entre otros.
El ciclo «Clásicos de la Filmoteca» incluye dos obras imprescindibles, por un lado, «Retorno al pasado», de 1947, una de las grandes obras del director Jacques Tourneur, que regresa a la pantalla para revivir el suspense y la complejidad de los personajes en el cine clásico de Hollywood.
Por otro lado, «Surcos», de 1951, de J.A. Nieves Conde, un drama costumbrista que, restaurado, ofrece una visión cruda y sin adornos de la inmigración a las ciudades en la postguerra española.
Esta película fue un hito en su época, desafiando las convenciones y enfrentándose a la censura, convirtiéndose en una pieza clave para comprender las tensiones sociales del momento.
El ciclo «Cine Indie» ofrece tres propuestas únicas y contemporáneas. «Bird», de Andrea Arnold, un drama social británico estrenado en 2024, donde Andrea Arnold regresa a la crudeza de los barrios para construir una soberbia y, a la vez, tierna historia de redención; «In Water», estrenada en 2023, del director japonés Hong Sang-soo, en la que se invita al espectador a una experiencia de cine radicalmente interactiva y «Cuando cae el otoño», de François Ozon, también de 2024, una película que combina humor negro y un tono ligero para narrar la compleja relación de una abuela con su entorno más cercano, desvelando tensiones, emociones reprimidas y giros inesperados.
En el ciclo «Una de las nuestras», se proyectará la cinta «Justicia artificial», dirigida por Simón Casal, de 2024, la última película con la participación del director de fotografía extremeño, Diego Cabezas.
Finalmente, y continuando con su compromiso con la cultura cinematográfica y la educación, el ciclo «Filmoeduca», destinado al público escolar, ofrecerá dos títulos especialmente diseñados para jóvenes de diferentes edades.
«Sala de profesores», de Ilker Çatak, de 2024, dirigida a los centros de secundaria y bachillerato y «Mi semana extraordinaria con Tess», de Steven Wouterlood, pensada para estudiantes de primaria. Ambas cintas comparten una invitación a la reflexión y al desarrollo de la creatividad en los jóvenes